Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La embajada de Argentina en Israel informa

Radio Jai dialogó hoy con el Ministro encargado de negocios de la embajada Argentina en Israel, Francisco Tropepi, quien regresó a Israel hace algunas horas, y con el Cónsul General Ramiro Hidalgo, quien reside en Israel desde el mes de enero.

Radio Jai le consulto acerca de las preocupaciones de la población argentina que está actualmente en Israel, tanto turistas, estudiantes, como residentes en el Estado de Israel.

Esta gravísima situación sin precedentes que Israel está atravesando implica un dramatismo no vivido jamás hasta el momento.

El ministro Tropepi detalló una serie de acciones llevadas adelante por la embajada en territorio israelí:

Por un lado, se ha habilitado un número telefónico para todos aquellos que necesiten saber acerca del paradero de argentinos. Tanto la embajada como la cancillería han tomado acciones conjuntas para llevar adelante un registro de argentinos en Israel.La cancillería emitió un comunicado informando un correo electrónico y un número celular activo las 24 horas para conformar listas de argentinos que desean abandonar el territorio israelí, que necesiten por distintos motivos, ser evacuados.

Desde el Ministerio recordaron, asimismo, que el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359 y se reciben consultas en el mail: [email protected] para los ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio israelí y puedan llegar a requerir una evacuación.

Radio Jai - Argentinos en Israel
Número de teléfono para argentinos en Israel

Tanto el ministro Tropepi como el cónsul Hidalgo explicaron a Radio Jai que, -hasta el momento-, el listado recién abierto abarca 400 personas aproximadamente entre turistas, estudiantes y residentes permanentes . Se trata de un número en plena modificación ya que la situación es muy dinámica. Los números no son definitivos.
Los diplomáticos detallaron el tipo de asistencia y de prestaciones que la embajada y el consulado están implementando :

Mapeo y localización de la gente para asistirlos en la obtención de vuelos de salida de Israel. En este sentido , recomiendan que las persona que tengan vuelo programado se comuniquen con las aerolíneas contratadas para reprogramar sus vuelos para la primera oportunidad que se consiga. Ambos aseguran que es posible lograr este objetivo, dado que el aeropuerto está activo y hay varias aerolíneas tanto israelíes como extranjeras que están operando, aunque con las modificaciones que puedan producirse en el estado actual de guerra. En general, -aseguran-, la reprogamacion está siendo exitosa.

Por otra parte, la línea abierta en forma ininterrumpida tiene una enorme función de contención para quienes necesitan ayuda, solicitar información local o simplemente pedir ayuda en su idioma.

En referencia a la extensa comunidad argentina viviendo en Israel, alrededor de 100000 ciudadanos, Radio Jai consulto sobre la posibilidad de la cancillería de contacto con las familias de argentinos desaparecidos, como los hijos de nuestro corresponsal Itzik Horn o fallecidos como el hijo del activista y dirigente comunitario Moshe Korin.

El máximo representante argentino en la embajada aseveró que se ha intentado contactar a las familias, fundamentalmente para transmitir las condolencias y ofrecer la ayuda que precisen en todo momento.
Respecto de otros argentinos aún no han podido localizar a las familias.

Por otra parte, los referentes argentinos, en nombre del consulado general, transmitieron la idea de que la primera comunicación siempre es muy positiva, y han recomendado:
Mantener la calma

Solo guiarse por informaciones oficiales y seguir las directivas de seguridad de las autoridades locales.

Cuando los argentinos buscan datos precisos, el consulado los remite a los enlaces oficiales del Gobierno Israeli, donde se explican modalidades y tiempos para llegar a los refugios, dado que hay diferencias según las localizaciones geográficas. También se detallan allí las restricciones a la circulación tanto en el exterior como en el interior, y directivas específicas a seguir, especialmente en zonas cercanas a Gaza.

Fundamentalmente nos concentramos en las solicitudes de argentinos que están manifestando problemas para abordar vuelos. Atendemos todos los llamados que llegan al teléfono de guardia.

También a los que buscan datos, en cuyo caso los remitimos a los enlaces oficiales del gobierno, donde se explica por ejemplo que cuando suenan las sirenas tienen un minuto para llegar al refugio más cercano. O por ejemplo, limitaciones para circular tanto en la calle como a puertas cerradas Cada zona tiene directivas específicas qué hay que seguir, especialmente las zonas cercanas a Gaza.

Ramiro Hidalgo señaló:
“En la medida que tenemos los datos nos contactamos y además damos aviso a las autoridades locales si hay desaparecidos, también estamos en contacto con la AMIA y con distintas redes de argentinos que viven en Israel”.

Agregó además el fundamental rol que tiene la radio para informar al consulado y a la vez la radio misma puede oficiar de via para elevar pedidos que puedan llegar al consulado, ya que cerca de la frontera no es fácil la comunicación y la radio es una fuente muy valiosa de información.

Escuche la nota

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN