Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Lo principal es no perder el pensamiento lúcido” Mario Sznajder – Reflexiones sobre los recientes ataques en Israel

Mario Sznajder, profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalem – Relaciones Internacionales en comunicación con Radio Jai dijo que el primer ministro Benjamin Netanyahu necesita del ingreso de Benny Gantz y Yair Lapid.

Según Sznajder, “lo que está pasando aquí es algo sumamente trágico”. A pesar de que las cifras varían, con informes que sugieren cerca de 480 muertos y más de 1,000 heridos, el contraste entre las cifras oficiales y las percepciones en el terreno es desconcertante.

El profesor señaló que “la situación es intolerable e impensable”, haciendo hincapié en la gravedad de la crisis.

Uno de los puntos clave que Sznajder abordó fue la sorpresa que ha generado este ataque. A pesar de la preocupación histórica por la seguridad en la región y la amenaza nuclear de Irán, el evento actual tomó por sorpresa a las fuerzas de defensa israelíes. El profesor afirmó que “algo inédito ha ocurrido en Israel”, lo que ha generado interrogantes sobre el desempeño de la inteligencia y las decisiones políticas.

Sznajder también destacó la habilidad de grupos como Jamás para enfrentar la alta tecnología israelí con recursos limitados y tecnología improvisada. “Los palestinos han aprendido a utilizar la baja tecnología de manera efectiva”, afirmó. Esto plantea preguntas sobre la falta de previsión de la inteligencia en cuanto a las estrategias de la parte palestina.

El profesor subrayó la complejidad de la situación y la necesidad de analizar todas las hipótesis posibles. Además, enfatizó que Israel no se rendirá, pero advirtió sobre la importancia de mantener la calma y la claridad de pensamiento en momentos de crisis.

“Lo principal es no perder el pensamiento lúcido”, concluyó.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN