Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Premio Nobel de Economía para un profesor israelí-estadounidense

Joshua Angrist, un profesor israelí-estadounidense que también fue nominado el año pasado, ganó el Premio Nobel de Economía hoy (lunes) junto con los profesores David Card y Guido Imbans de Canadá y Estados Unidos respectivamente.

Angrist, profesor del MIT, compartió el reconocimiento  junto con Imbans, de la Universidad de Stanford y Card, de la Universidad de Berkley, “por su contribución metodológica al análisis de resultados de factores”.

Angrist impartió clases en el Departamento de Economía de la Universidad Hebrea de Jerusalem entre 1991 y 1996. Además, fue profesor asociado en el departamento en 1995 y 1996.

El monto del premio se repartirá entre los ganadores: 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares). A diferencia de otros premios, el Premio Nobel de Economía, o en su nombre oficial: el Premio Nobel de Ciencias Económicas en nombre del Banco Sueco en memoria de Alfred Nobel, no fue creado por los fundadores del premio. Fue creado por Riksbanken, el primer banco central sueco, en 1968, y su primer ganador se anunció un año después.

El año pasado (2020) ganó el Premio de Economía Estadounidense Paul Milgram y Robert Wilson. Los dos recibieron el premio por su contribución a mejorar la teoría de las subastas e inventar nuevos formatos para las subastas que beneficiaron a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo, según el anuncio del Comité Nobel. “El nuevo método de subasta desarrollado por los dos es un buen ejemplo de cómo la investigación puede producir inventos que mejoran la sociedad”, dijo el comunicado de la academia.

Por otra parte, el Premio Nobel de Química para 2021 lo ganó el profesor alemán Benjamin Liszt y el profesor estadounidense David McMillan por desarrollar herramientas para acelerar procesos en química orgánica, de hecho para construir moléculas. Los dos premios Nobel ganarán una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (más de 1,14 millones de dólares), que se repartirán entre ellos.

Tres científicos han ganado el Premio Nobel de Física por “el estudio de sistemas complejos”, incluido el estudio del cambio climático. La mitad del premio se otorgará al profesor Siokoro (Suki) de Nava de Japón y al profesor Klaus Haselman de Alemania por desarrollar modelos para predecir el cambio climático que pueden predecir de manera confiable el calentamiento global. La segunda mitad, que asciende a 5 millones de coronas suecas, se otorgará al profesor Giorgio Friese de Italia por desarrollar modelos para el estudio de sistemas volátiles de muchos tamaños. Frizi, de 73 años, ganó el Premio Wolf hace solo seis meses, un premio otorgado en Israel a  científicos y artistas, y es considerado el segundo más prestigioso después del Premio Nobel.

El Premio Nobel de Medicina 2021 fue otorgado al Dr. David Julius, un fisiólogo estadounidense, y al Dr. Erdam Petputian, un neurobiólogo, por su descubrimiento de la detección de los receptores táctiles y de temperatura.

El Premio Nobel de la Paz para 2021 fue otorgado a la periodista filipina Maria Rasa y al periodista ruso Dmitry Mortov. El prestigioso premio fue otorgado a los dos periodistas por su “valiente lucha por la libertad de expresión” en Rusia y Filipinas.

El escritor tanzano-británico Abdulrazak Gorna ganó el Premio Nobel de Literatura en 2021. Gorna ganó el premio por “su preocupación intransigente y compasiva por los efectos del colonialismo en el destino de los refugiados en el encuentro entre culturas y continentes”.

Sivan Gobrin desde Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN