Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Premio Nobel de Medicina: “Mis abuelos huyeron de la Rusia zarista y del antisemitismo”

premio nobel

David Julius comparte premio con su colega científico estadounidense Ardem Patapoutian por avanzar en la comprensión de cómo sentimos el calor, el frío y la fuerza.

El profesor David Julius, cuyos abuelos huyeron del antisemitismo en la Rusia zarista, ganó el lunes el Premio Nobel de Medicina junto con su colega científico estadounidense Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre los receptores de temperatura y tacto.

“Los descubrimientos revolucionarios … de los premios Nobel de este año nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo”, dijo el jurado del Nobel.

“En nuestra vida diaria damos por sentadas estas sensaciones, pero ¿cómo se inician los impulsos nerviosos para que se puedan percibir la temperatura y la presión? Esta cuestión ha sido resuelta por los premios Nobel de este año “.

Julius, profesor de la Universidad de California en San Francisco, y Patapoutian, profesor de Scripps Research en California, compartirán el cheque del Premio Nobel por 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).

Julius nació en 1955 y creció en Brighton Beach, que entonces era el hogar de una gran población de emigrados judíos rusos.

En un artículo autobiográfico publicado en línea el año pasado en honor a haber ganado el prestigioso Premio Kavli en Neurociencia 2020, Julius describió las raíces judías de su familia y dijo:

Crecí en un Brooklyn junto al mar barrio – inmortalizado por Neil La obra de Simon “Brighton Beach Memoirs” – que ha sido una plataforma de aterrizaje para Inmigrantes del este europeo como mis abuelos, que huyeron de la Rusia zarista y antisemitismo en pos de una vida mejor. En consecuencia, mis padres son estadounidenses de primera generación. Ellos crecieron en este enclave de Nueva York, asistió a escuelas públicas, y obtuvo una educación superior de primera clase en Brooklyn College sin matrícula, ejemplificando lo que algunos de nosotros todavía apreciamos como el credo estadounidense de fronteras abiertas y oportunidad para todos.

Julius-Pataputian
Los miembros del Comité Nobel se sientan frente a una pantalla que muestra a los ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2021 David Julius (izquierda) y Ardem Patapoutian, durante una conferencia de prensa en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, el 4 de octubre de 2021. (Jonathan NACKSTRAND / AFP)

Julius, graduado del Instituto de Tecnología de Massachusetts y de la Universidad de California, Berkeley, ha dedicado su carrera a investigar la forma en que funcionan los sentidos humanos como el tacto, el dolor y el calor y ha utilizado la capsaicina, la sustancia química de los chiles que los hace arder, para explore cómo las terminaciones nerviosas humanas sienten el calor.

“Estos descubrimientos revolucionarios lanzaron intensas actividades de investigación que condujeron a un rápido aumento en nuestra comprensión de cómo nuestro sistema nervioso percibe el calor, el frío y los estímulos mecánicos”, escribió el comité del Premio Nobel en su anuncio de los ganadores.

El premio del año pasado fue para tres científicos que descubrieron el virus de la hepatitis C que devasta el hígado, un avance que condujo a curas para la enfermedad mortal y pruebas para evitar que la plaga se propague a través de los bancos de sangre.

david julius
ARCHIVO – En esta foto de archivo del 3 de noviembre de 2019, el ganador del Premio Breakthrough 2020 en Ciencias de la Vida, David Julius, posa en la Octava Ceremonia Anual del Premio Breakthrough en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California (Peter Barreras / Invision / AP, Archivo)

Si bien el premio 2020 se entregó mientras la pandemia se desataba, esta es la primera vez que todo el proceso de selección se lleva a cabo bajo la sombra de COVID-19. Las nominaciones cierran cada año a fines de enero, y en ese momento del año pasado el nuevo coronavirus todavía estaba confinado en gran medida a China.

La temporada Nobel continúa el martes con el premio de física y el miércoles con la química, seguida de los premios de literatura el jueves y la paz el viernes antes de que el premio de economía termine el lunes 11 de octubre.

 

Fuente: The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni