Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cómo la diplomacia salvó vidas durante el Holocausto

El editor en jefe del Informe de Jerusalén, Steve Linde, moderó su panel de discusión en el cuarto evento anual de AJC antes del Día de Recuerdo del Holocausto de este jueves.

La embajadora lituana en Israel, Edminas Bagdonas, abrió la discusión sosteniendo un mapa de Lituania y explicando que durante el Holocausto, “el 85% de los judíos de Lituania fueron asesinados de manera brutal”.

buy tadalafil online buy tadalafil no prescription online pharmacy

En contraste con las vidas perdidas, Bagdonas relató cómo en 1939, el embajador japonés Chiune Sugihara y el embajador holandés Jan Zwartendijk, ambos con base en Lituania, salvaron al menos 2.000 vidas judías simplemente emitiendo visas y documentos de viaje a sus países.

“Al obtener una visa para Japón, los judíos lituanos pudieron viajar a Moscú en tren”, explicó. “Desde allí, a Vladivostok, desde donde tuvieron un viaje relativamente corto a Japón, y desde Japón, hacia América del Sur o Estados Unidos”.

Olivier Belle, embajador belga en Israel dijo: “En las dos semanas después de que los nazis ocuparan Bélgica, el mundo se vino abajo”.

Mientras que Belle lamentó que su país no hizo lo suficiente para salvar a sus judíos, sí ofreció una historia de cómo los embajadores británicos emitieron visas que permitieron viajar no solo al Reino Unido sino también a Suiza.

En 2000, el entonces primer ministro belga Guy Verhofstadt asumió la responsabilidad del papel de Bélgica en el Holocausto. “Hubo errores cometidos y nos hizo enfrentar el Holocausto y no escondernos, y compartir esta asociación con la comunidad internacional”.

Magnus Hellgren de Suecia recordó a la audiencia del trabajo del diplomático sueco Raoul Wallenberg en la Hungría ocupada por los nazis que salvó a decenas de miles de judíos.

buy strattera online buy strattera no prescription online pharmacy

“Fue bastante inusual enviar un diplomático a un país y decirle que podía hacer cualquier cosa para salvar vidas”, dijo.

“No estaba cumpliendo con el libro de reglas de la diplomacia. Wallenberg tenía mucho dinero. Y mucho del Comité Conjunto de Distribución, y él tenía libertad para hacer lo que tenía que hacer para salvar vidas”.

Para no ensombrecer a otros que ayudaron, Hegren señaló: “Hay alrededor de 30.

buy tadasiva online buy tadasiva no prescription online pharmacy

000 justos entre las naciones reconocidos por Yad Vashem, 60 de ellos son diplomáticos y seis de ellos son de Suecia”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN