Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Honduras no participará de Iom Haatzmaut

Las críticas comenzaron al conocerse la decisión de que Hernández participaría en la ceremonia de encendido de antorchas.

“Tras conversaciones con la Oficina del Presidente de Honduras, quedó claro que el presidente no vendrá a Israel”, apuntó la cancillería. “El Ministerio de Exteriores lamenta que no venga y celebra la amistad entre los dos países”.

La ministra de Cultura, Miri Regev, había anunciado días atrás que Hernández sería el primer mandatario extranjero en participar en la ceremonia anual de encendido de antorchas, que tendrá lugar en Jerusalem el 18 de abril, junto con desfiles, bailes, música y fuegos artificiales.

La participación de Hernández en la ceremonia fue criticada por algunos, entre ellos por la líder del partido izquierdista Meretz, diputada Tamar Zandberg, quien argumentó que el país centroamericano es un estado plagado por la corrupción, que viola los derechos humanos y que tenerlo en la ceremonia sería deshonrar a Israel.

Representantes del presidente de Honduras se contactaron con el Ministerio de Exteriores para señalar que, debido a las críticas dirigidas contra Hernández, el presidente hondureño estaba reconsiderando su participación en la ceremonia.

De acuerdo con los reportes, la preocupación de Hernández no era la crítica dirigida contra su persona, sino la controversia política local que estaba manchando la ceremonia.
Regev tuvo una discusión con el presidente de la Kneset, Yuli Edelstein, al insistir que el primer ministro, Binyamin Netanyahu, debía ofrecer un discurso en la ceremonia de encendido de antorchas.

Edelstein respondió que, de acuerdo con la tradición, ni Netanyahu ni el presidente, Reuven Rivlin, deben tomar parte en la ceremonia de estado, que está dirigida por la Kneset. Edelstein insistió que él debe ser el funcionario de más alto rango en el evento para evitar que la ceremonia se convierta en política.

Diputados de la oposición habían visto en la invitación a Hernández una excusa para obligar a la presencia del Netanyahu en el evento.

La oposición lo consideraba una estratagema para que Netanyahu tenga que acudir al acto oficial, obligado por el protocolo al asistir un jefe de Estado y en contra de la tradición que excluye a los jefes del gobierno de los actos de la independencia, que se declaró en mayo de 1948.

Sin embargo, imágenes de archivo revelaron que Netanyahu, durante su primer mandato como Primer Ministro, participó en la ceremonia que marcó el 50 aniversario de Israel, en 1998.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN