Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Mossad realizó una misión para encontrar información sobre Ron Arad, revela el primer ministro

Ron Arad

“Fue una operación compleja y a gran escala”, dice Bennett sobre el intento de descubrir el paradero del aviador de la FAI desaparecido durante 33 años, presuntamente muerto.

El primer ministro Naftali Bennett reveló en su discurso el lunes, que los agentes del Mossad se embarcaron recientemente en una misión para descubrir el paradero de Ron Arad, un navegante de la Fuerza Aérea israelí que fue capturado en 1986 y cuya última noticia fue en 1988.

“Fue una operación compleja y de gran escala. Eso es todo lo que se puede decir ahora mismo ”, dijo Bennett en el pleno de la Knesset en declaraciones al comienzo de la sesión parlamentaria. “Hicimos más esfuerzos en el camino para comprender el destino de Ron”.

Bennett dijo que la operación, que involucró a agentes del Mossad, hombres y mujeres, se llevó a cabo el mes pasado en un esfuerzo por descubrir qué le sucedió a Arad, quien se presume muerto.

Arad salió de su avión durante una operación en el sur de Líbano en 1986. Israel cree que fue capturado por el movimiento chiíta Amal antes de ser entregado a Irán, y trasladado del Líbano a Irán y luego de regreso.

Se recibieron varias señales de vida en los primeros dos años de su encarcelamiento, incluidas fotos y cartas, la última de las cuales fue enviada el 5 de mayo de 1988. Se ha asumido durante mucho tiempo que Arad murió hace muchos años, aunque los informes de inteligencia han diferido como a las circunstancias, el momento y el lugar de su muerte.

En 2016, un informe indicó que Arad fue asesinado y enterrado en 1988 cerca de Beirut. Pero una comisión de las FDI de 2004 determinó que Arad había muerto en la década de 1990 después de que se le negara el tratamiento médico. En 2006, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo que el grupo creía que Arad estaba muerto y que su lugar de enterramiento era desconocido, y en 2008, el negociador alemán Gerhard Konrad dijo a Israel que Hezbollah dijo que Arad murió durante un intento de fuga en 1988.

Ron Arad
El navegante de la Fuerza Aérea Ron Arad, desaparecido en 1986, con su traje de vuelo. (Fuerza Aérea de Israel)

Ronen Merav, un amigo cercano de Arad, que habría cumplido 63 años este año, dijo a Army Radio el lunes que estaba agradecido de que Israel “no haya descansado y continúe buscando a Ron”. Merav dijo que esta actividad se ha estado desarrollando durante muchos años, “desafortunadamente con poco éxito. Espero que Ron Arad pueda escuchar que seguimos buscándolo “.

Hablando el lunes, Bennett agradeció personalmente al personal del Mossad, en nombre de la esposa de Arad, Tami, y también de la hija de Yuval, por sus esfuerzos y por “su dedicación y compromiso y la hermandad de guerreros, incluso después de todos estos años. ”

El primer ministro dijo que el regreso de los cautivos “es un valor judío que se ha convertido en uno de los valores más sagrados del Estado de Israel”. Señaló que seguir buscando noticias de Arad después de más de tres décadas es “el tipo de cosas que parecen extrañas, y quizás un poco extremas para quienes miran al Estado de Israel desde afuera. Pero esto es lo que nos define y nos distingue ”.

Bennett se comprometió a “seguir actuando para que todos nuestros niños regresen a casa, dondequiera que estén”.

En 2018, agentes del Mossad recuperaron un reloj de pulsera que había pertenecido al espía israelí Eli Cohen, que fue ejecutado en Siria en 1965 y cuyo cuerpo nunca se recuperó.

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni