Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Eli Cohen fue uno de los espías israelíes más importantes”

En el aniversario de la muerte de Eli Cohen, Radio Jai diálogo con Mauro Enbe, profesor en ORT Argentina y en la Universidad Torcuato di Tella, y director ejecutivo del Centro de Israel y Medio Oriente, acerca de la labor de este célebre espía.

“Eli Cohen fue uno de los espías israelíes más importantes, tanto por lo que hizo como por el contexto, y creo que la serie de Netflix lo llevó a una mayor popularidad. Si bien está en debate que tan importante fue el rol de Cohen, es de suma importancia aclarar que fue un espía del Mossad que estuvo trabajando en Siria en tiempos turbulentos y que realmente ayudó a Israel para la Guerra de los Seis Días dos años después de su muerte, ayudando a Israel a recapturar los Altos del Golán”.

Tumba del espía Eli Cohen

“Eli Cohen fue enviado desde Israel a la Argentina en una operación encubierta, donde asumió una identidad falsa de un hijo de inmigrantes sirios, como tantos otro que llegaron a la Argentina décadas antes. Después entabló conexiones con emisarios sirios para tener influencia y llegar finalmente a Damasco en febrero de 1962”.

“No solo obtuvo conexiones en el gobierno sirio, sino que también se inmersó en el partido político predominante de Siria que lo sigue siendo hasta hoy en día. Se cree que su mayor aporte fue cuando visitó el entonces Golán sirio, permitiendo a Israel identificarlos mejor en la Guerra de los Seis días”.

“Cohen finalmente obtuvo el puesto de viceministro de defensa, aunque no está muy claro porque su historia está mezclada con mitos, con el correr del tiempo ha ido cambiando e incluso los sirios han tapado gran parte de la historia porque fue una humillación, tal es así, que todavía no han devuelto su cuerpo. Hay pruebas de que tuvo una muy buena relación con el presidente sirio, uno de los principales personajes de la serie que aparentemente se sintió muy decepcionado al enterarse de la verdad de Eli Cohen”.

Según Enbe: “Desde 1965 han habido negaciones y reclamos para recuperar su cuerpo, de hecho tan humillados se sintieron los sirios que el cuerpo de Cohen estuvo varias horas colgando con ese cartel que le habían puesto en el centro de Damasco, diciendo aquí está el traidor que todos creíamos amigo pero que efectivamente no lo fue”.

 

Widow of spy Eli Cohen casts doubts on report Russians searching for his remains | The Times of Israel
El presidente de Israel, Reuven Rivlin con la viuda del espía Eli Cohen

“Aparentemente lo movieron tres veces de lugar para que los israelíes no se enteran dónde está el cuerpo, no me sorprendería que le hayan perdido el rastro después de tanto tiempo”. “Lo que Cohen hizo fue muy importante pero a la vez muy peligroso, él siempre fue consciente del riesgo que corría”.

“Pocos recuerdan su labor en Egipto, cuando ayudó a miles de judíos egipcios a llegar a Israel luego de la revolución de Nasser en 1952, cuando se los perseguía por las calles, en el llamado Escándalo Labon, tuvo una vida heroica incluso antes de la que conocemos todos”.

Finalmente, concluyó: “El coronel Suedani lo descubre, quien con ayuda de los soviéticos trataba de identificar espías y era un hombre verdaderamente paranoíco, pero nunca sabremos si Cohen sabía que estaba siendo espiado, la realidad es que Siria estaba verdaderamente obsesionada con la cuestión del espionaje, más en la década del sesenta durante la guerra fría, no era poca cosa”.

Eli Cohen y su pareja

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN