Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Miles de palestinos se manifestaron contra la anexión israelí

Una manifestación masiva contra la anexión de Israel con territorios de Judea y Samaria convocó a miles de palestinos a protestar en el Valle del Jordán a pesar de las preocupaciones por el pico de coronavirus. Las Fuerzas de Defensa de Israel rechazaron los autobuses en el puesto de control con los manifestantes que iban al evento.

Fue la manifestación más grande de su tipo desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reveló en enero su controvertido plan para la paz entre israelíes y palestinos, que le da luz verde a Israel para anexarse los asentamientos de Judea y Samaria y el estratégico Valle del Jordán, que representa aproximadamente el 30 por ciento del territorio.

En su discurso en la manifestación, el enviado especial de la ONU para Medio Oriente, Nikolay Mladenov, les dijo a los palestinos que nunca renunciaran a su sueño de un estado. Mladenov repitió la posición de la ONU de que la anexión israelí violaría el derecho internacional, y agregó que podría “matar la idea misma de que la paz y la condición de estado para los palestinos se pueden lograr mediante negociaciones”.

El 1 de julio es la fecha en la que se espera que el primer ministro Benjamín Netanyahu anuncie su estrategia para implementar el plan de Trump que prevé la creación de un estado palestino, pero en un territorio reducido y sin satisfacer la demanda palestina clave de tener su capital en el este de Jerusalén. Los palestinos han rechazado el plan y han estado tratando de reunir el apoyo internacional en su contra.

La manifestación fue algo así como un logro diplomático para los palestinos. Rara vez se han reunido tantos representantes internacionales prominentes en los territorios palestinos que usan el mismo idioma para afirmar su oposición a las políticas israelíes. Además del Mladenov de la ONU, el representante de la Unión Europea Sven Kühn von Burgsdorff, así como los embajadores de Rusia, China, Japón y Jordania también hablaron en el evento. También asistieron miembros del liderazgo palestino.

Por la pandemia de coronavirus, la multitud tenía máscaras, guantes y se evidenciaba un pequeño distanciamiento social en la protesta, sin embargo, los políticos palestinos se sentaron uno al lado del otro y se saludaron con amistosos abrazos.

Decenas de autobuses que transportaban manifestantes fueron rechazados por las fuerzas israelíes en el cruce de al-Hamra en el valle del Jordán. “Después de evaluar la situación, se decidió no permitir la entrada de los autobuses”, dijo un portavoz de las FDI. La manifestación no fue pacífica ya que estallaron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad israelíes.

El representante de la UE, von Burgsdorff, dijo en declaraciones pronunciadas en la manifestación que el plan de Israel de anexión constituía una grave violación del derecho internacional. La Unión Europea tiene un interés de larga data en los asuntos palestinos y es la mayor fuente de financiación para la Autoridad Palestina. La UE proporciona alrededor de 650 millones de euros anuales a la Autoridad y otras organizaciones palestinas, y hasta ahora ha proporcionado 115 millones de euros en asistencia adicional este año al sector de salud palestino.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni