Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con los saudíes para los pasos de normalización con Israel

Radio Jai -Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con los saudíes para los pasos de normalización hacia Israel: oficial

Diplomático de Medio Oriente confirma que el acuerdo avanza; permitirá a las aerolíneas israelíes volar sobre el reino árabe, así como vuelos directos desde Israel para los peregrinos musulmanes, informó The Times of Israel.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante su visita a Jeddah este fin de semana, anunciará la negociación exitosa de un acuerdo entre Arabia Saudita y Egipto que hará que Riyadh tome medidas hacia la normalización con Israel, confirmó un diplomático de Medio Oriente a The Times of Israel hoy jueves.

Las medidas de normalización incluirán que Arabia Saudita abra su espacio aéreo a los vuelos israelíes al Lejano Oriente, además de desplegar vuelos directos entre Israel y Arabia Saudita para los peregrinos musulmanes, dijo el diplomático de Medio Oriente, confirmando un informe en el sitio de noticias Axios.

El embajador de Arabia Saudita en Washington había dicho: A medida que evoluciona mi país, la asociación entre Estados Unidos y Arabia Saudita también debe evolucionar, razón por la cual la próxima visita del presidente Joe Biden a Arabia Saudita es tan fundamental.

“Arabia Saudita se encuentra en el punto de encuentro de tres continentes, pero Estados Unidos es el más cercano a nuestros corazones”.

Estados Unidos ha estado tratando de finalizar la transferencia de las islas del Mar Rojo de Tiran y Sanafir de El Cairo a Riad a tiempo para la visita de Biden a Jeddah, donde participará en la cumbre GCC+3 y mantendrá una reunión bilateral con funcionarios saudíes.

Israel entregó el control de las dos islas a Egipto como parte de su acuerdo de paz de 1979, pero las partes acordaron desmilitarizar las islas y permitir que permaneciera la presencia de una fuerza de observación multinacional. Israel había estado buscando garantías similares de Arabia Saudita para firmar el acuerdo, pero Riyadh ha dudado en poner el compromiso por escrito, dijo el diplomático la semana pasada.

Axios informó el jueves que Israel ya había dado su acuerdo oficial para la transferencia de las islas.

El trato es legalmente complejo porque los países no mantienen lazos oficiales y, por lo tanto, están trabajando a través de conductos. Riyadh también ha dudado en poner los detalles del acuerdo por escrito, para gran malestar de Israel, dijo anteriormente un diplomático.

Si bien la fuerza de observación será transferida a otro lugar, Arabia Saudita se ha comprometido a garantizar la libertad de transporte de Israel alrededor de las islas, dijo el diplomático.

En una conferencia de prensa con el primer ministro Yair Lapid el jueves, Biden dijo que era “optimista” sobre las perspectivas de poder anunciar sobrevuelos saudíes cuando llegue a Jeddah el viernes.

En el análisis de Axios se destaca que:

  • Como parte del acuerdo, Arabia Saudita se comprometerá con EE. UU. a adherirse a los compromisos del acuerdo de paz entre Israel y Egipto de 1979, principalmente manteniendo la libertad de navegación en el Estrecho de Tirán para los barcos israelíes.
  • Estados Unidos dará a Israel garantías de seguridad sobre la libertad de navegación en base a los compromisos saudíes.
Radio Jai -Esta foto tomada el 14 de enero de 2014, a través de la ventana de un avión, muestra las islas Tiran (primer plano) y Sanafir (fondo) del Mar Rojo en el Estrecho de Tiran entre la Península del Sinaí en Egipto y Arabia Saudita
Esta foto tomada el 14 de enero de 2014, a través de la ventana de un avión, muestra las islas Tiran (primer plano) y Sanafir (fondo) del Mar Rojo en el Estrecho de Tiran entre la Península del Sinaí en Egipto y Arabia Saudita. (Corredor/AFP)

Israel y Arabia Saudita no tienen relaciones diplomáticas oficiales, pero los lazos encubiertos se han fortalecido en los últimos años, ya que Riad y su gobernante de facto, el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, supuestamente han llegado a ver a Israel como un socio estratégico en la batalla contra la influencia iraní. en la región.

El reino se negó a firmar los Acuerdos de Abraham negociados por Washington en 2020 como esperaban EE. UU. e Israel, pero se cree que Riad le dio el visto bueno a Bahrein, donde conserva una influencia decisiva, para unirse al acuerdo de normalización con Israel los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.

Arabia Saudita comenzó a permitir que las aerolíneas israelíes sobrevolaran su territorio en un corredor aéreo especial para vuelos hacia y desde los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, después de la firma de los acuerdos. Pero Israel aún no ha recibido dicho acceso para vuelos hacia y desde India, Tailandia y China, por ejemplo.

En caso de que Riyadh anuncie su aprobación para el uso de su espacio aéreo, los viajes hacia y desde esos países tomarán mucho menos tiempo.

La Casa Blanca dijo anteriormente que Estados Unidos estaba “discutiendo la posibilidad de integrar defensas antiaéreas con países de Medio Oriente para hacer frente a la creciente amenaza iraní”.

Biden indicó que será el primer presidente en viajar de “Israel” a Arabia Saudita esta semana, lo que describió como “un pequeño símbolo de relaciones emergentes y pasos hacia la normalización entre ‘Israel’ y el mundo árabe”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN