Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Lamentablemente, en una guerra la primera baja es la verdad” Lorenzo Lazo

Lorenzo Lazo

Radio Jai se comunicó con Lorenzo Lazo, analista internacional de gran experiencia,- quien tuvo la gentileza de atendernos desde México, su país-, para conocer su opinión acerca de esta invasión de Ucrania por parte de Rusia, una invasión que tiene que ser analizada no sólo por los intereses en juego sino también desde la geopolítica.

L.L.:“En primer lugar, estoy en contra de este acto militar, hostil, violento e injustificado de parte de Vladimir Putin. Desde 2014 Putin ha estado insistiendo en anexar terrenos de Ucrania, dos regiones con población pro-rusa. Y Putin lo usa para reconocer la independencia de estas regiones, que no es aceptada por la Organización de las Naciones Unidas. El conflicto en estas dos regiones, que data de 2014, ha costado ya la vida de 14.000 ucranianos. Aún el martes de la semana pasada, se pensaba que Putin se detendría en estas dos regiones para fijar una nueva frontera en estas provincias, pero no ha sido así.

Hubo pocos períodos en Rusia en los últimos mil años en que no haya estado un autócrata totalitario al frente del gobierno. Desde 1648 se establecieron los criterios, entre aquellas monarquías absolutistas, respecto del respeto a la soberanía y las fronteras de un país.

En 1848 estos criterios se reiteraron en Viena, y quedaron establecidos en la Carta de las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial.

Rusia se anexó Crimea sin que Ucrania opusiera resistencia. Hoy no es así.”

RJ: ¿Qué hubieras esperado de las conversaciones que tuvieron lugar en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, entre representantes de Rusia y Ucrania?

L.L.: Lamentablemente, en una guerra la primera baja es la verdad. Por ello debemos ser muy cuidadosos con respecto a las noticias que transmitimos.

¿Qué es lo que debía pedir Ucrania? El retiro inmediato de las tropas rusas de su territorio. ¿Qué podía exigir Putin? Que se les diera un cierto status de neutralidad a las zonas de Donetsk y Luhansk.

Gran parte del mundo está en contra de esta guerra. ¿Quiénes apoyan a Putin? Los actores políticos que están en contra del libre comercio, de las libertades democráticas, o muy a favor de las autocracias.

Lamentablemente, mientras Putin estaba amenazando a Ucrania, presidentes de Sudamérica lo visitaban y le meneaban la cola. Putin está en pie de guerra y está alterando los cimientos universales de un Sistema de Naciones que le dio estabilidad a la definición bipolar de Europa, a un Sistema de Naciones que ha logrado, por la paz, promover la emergencia de democracias, la apertura de los mercados y el respeto a la dignidad humana.

La sesión de emergencia de las Naciones Unidas, la primera desde 1982 en ser convocada de esta manera, será para condenar la invasión ruso-neosoviética de Vladimir Putin sobre Ucrania.”

Redacción gentileza de la Licenciada Elena Cohen Imach

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN