Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Falleció Geula Cohen, una de las madres fundadoras de Israel

La ex parlamentaria de Likud y la Viceministra de Ciencia, Geula Cohen, falleció una semana antes de cumplir 94 años.

Cohen fue parte del Grupo Stern, donde servía como locutora de radio para la estación clandestina del grupo. Fue arrestada por agentes británicos durante una de sus transmisiones y sentenciada a siete años de prisión.

Cohen logró escapar de la prisión británica y volvió directamente a la organización que combatió a los británicos para lograr que los mismos dejaran la tierra de Israel.

Sirvió como miembro de la Knesset durante 20 años en el Partido Likud. Se opuso firmemente a la firma del líder del partido Menachem Begin de los Acuerdos de Camp David, y más tarde dejó Likud para crear el Partido Tehiya.

Cohen era la madre del ministro de Cooperación Regional, Tzachi Hanegbi , quien dijo: “Con profundo pesar, anuncio el fallecimiento de mi querida madre, Geula Cohen, una luchadora por la libertad de Israel desde los albores de su juventud hasta su último día, a la edad de 94 años. .

“Tuve el privilegio de crecer con una gran mujer cuya vida entera estuvo dedicada a la integridad de la patria, la reunión de los exiliados y la educación de la generación futura”, agregó Hanegbi. “Su amor por la gente no eclipsó su amor como madre y su dedicación como abuela”.

El presidente Reuven Rivlin elogió a Cohen: “El fuego ardiente de Geula se apagó esta noche. El luchador por la libertad de Israel, que sirvió de inspiración para todos nosotros; una inspiración de poder, de devoción, de amor a una nación.

“Seguiremos la luz de este fuego en los caminos que ella pavimentó, y aquellos que han sido violados por su fuerza. Descansa en paz, querida Geula. Abrazo a tu familia y les mando nuestras condolencias con gran pena, una verdadera pena nacional. “.

Por su parte, el primer ministro y presidente del Likud, Benjamín Netanyahu dijo: “Redención La voz de Cohen no pasará desapercibida. Siempre recordaremos el gran recuerdo de la libertad de Israel y su dedicación y amor por la Tierra de Israel. Pertenece a la generación luchadores y siempre seguirá siendo un modelo a seguir para nosotros, continuando su camino. Sarah y yo lloramos con Tzachi y Randy y toda la familia, y con toda la Casa de Israel, por la gran pérdida”.

El funeral de Cohen tendrá lugar a las 13:30 hs del jueves 19 de diciembre en el cementerio del Monte de los Olivos en Jerusalem.

Con información de Jerusalem Post.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN