Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Lo que vamos a tener es un trauma nacional” Gabriel Ben Tasgal

Conversamos con el experto en asuntos de Medio Oriente Gabriel Ben Tasgal, quien ofrecio a Radio Jai un  pormenorizado análisis de los  trágicos acontecimientos desencadenados en el dia de hoy en Israel y que siguen en curso.

“Hamas consiguió lo que quería: imágenes de victoria”.  Cuando se difunden imágenes en donde israelíes son secuestrados, cuando hay cuerpos de israelíes en las calles, cuando un periodista de Hamas transmite desde una ‘ciudad conquistada`, entonces logra esa carta de triunfo que tanto prestigio le otorga en la calle palestina”.

En referencia a esta descripción de la situación, señaló que su contracara evidente es un Estado de Israel debilitado en su seguridad,  en sus servicios de inteligencia, en el gobierno y debilitado también en cuanto a la unidad social . Ben Tasgal  aseverò que la fuerza terrorista Hamas actuó con el pleno convencimiento de que Israel estaba quebrantado por sus disputas internas.

Para arriesgar una respuesta a la posible reacción israelí ante la violencia desatada por el terrorismo en el territorio judío, el  analista se refirió   en primer término a la estrategia histórica llevada a cabo por el gobierno israelí:

“Tradicionalmente Israel respondió contra el Hamás con una política de “cortar el césped”, ya que la estrategia de Netanyahu siempre fue debilitar al Hamàs pero no tanto para que no tenga nada que perder. Así, permitía el paso de dinero de Qatar hacia Hamas, y por otro lado, tomaba medidas contra ellos. Es decir, una administración del conflicto.”

En este sentido, – y  profundizando  su explicación-,   Ben Tasgal  subrayó  que,  históricamente,  la reacción israelí ante Hamàs se origina en las formas de provocación llevada a cabo por la organización terrorista, fundamentalmente enfocadas en hacer atentados estratégicos o disparar contra Tel Aviv o Jerusalem.  Y a la vez, la respuesta israelí se efectuaba desde el aire hacia los depósitos de armas y algunas veces atacando a los líderes de Hamás dejo muy clara la idea de que el ataque por tierra siempre aumentan los muertos israelíes y aumenta  el riesgo de poner en juego mayor número de vidas palestinas, con lo cual el mundo reacciona manifestando por Palestina, motivo por el cual son muy pocas las veces que las FDI entran por tierra.

Sin embargo, reconoció la “dificultad de Israel para alcanzar su objetivo máximo: la  neutralización radical del enemigo. Esta operación se ve obstaculizada  dada la existencia de rehenes militares y civiles en Gaza. Por esto justamente aseveró: “Lo que vamos a tener es un trauma nacional”. Por ello, acentuó la importancia de alcanzar una unidad nacional.

En referencia a las reacciones regionales, el analista reflexionó acerca de las intenciones de acercamiento a Israel por parte de los lideres de Medio Oriente, con distintas motivaciones, y  que reflejan  por otra parte, el hartazgo hacia los líderes palestinos y a sus negativas a negociar. Del mismo modo, se manifestó complacido por la respuesta internacional a este conflicto en favor de Israel.

En cuanto a las perspectivas de un acuerdo de paz en la región, Ben Tasgal planteó sus dudas acerca de la posibilidad efectiva de lograrlo, ya que se necesita ser fuerte para asumir   una decisión. Explicó de esta manera, que solamente puede ceder aquel que es fuerte, lo que implica que, si se ceden   a la Autoridad Palestina los territorios ocupados, esta debería tener la capacidad y aptitud  necesaria para sostener su conquista, y es dudoso que puedan sostener una decisión de esta envergadura.

El experto en asuntos de Medio Oriente, Gabriel Ben Tasgal, ofreció su análisis sobre el actual proporcionando una visión ponderada de los eventos en curso.

El conflicto ha resultado en más de 250 víctimas mortales, más de 1500 personas heridas y un número indeterminado de rehenes en manos de Hamas en la Franja de Gaza.

Se discuten las estrategias de respuesta históricas de Israel ante los ataques de Hamas, como los ataques aéreos y las operaciones selectivas. Sin embargo, destacó la complejidad de la situación actual debido a la presencia de rehenes israelíes en Gaza.

El analista reflexionó sobre la necesidad de recuperar la sensación de seguridad en Israel y subrayó la importancia de una respuesta efectiva y creativa. También hizo hincapié en la unidad nacional en momentos de crisis y cómo la comunidad internacional sigue de cerca los acontecimientos en la región.

En relación con las reacciones regionales, el experto mencionó que algunos países árabes han condenado las acciones de Hamás, lo que podría reflejar un agotamiento regional frente a la negativa palestina a negociar.

En cuanto a las perspectivas de un acuerdo de paz en la región, Ben Tasgal planteó la pregunta sobre si es posible alcanzarlo en medio de la complejidad política y social actual. “Para lograr un acuerdo, ambas partes deben ser fuertes”, dijo, enfatizando la necesidad de un enfoque pragmático.

Redacción gentileza de la Licenciada Diana Antebi

Escuche la nota completa.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN