Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

28 meses de cárcel para un líder yihadista

Un prominente clérigo árabe israelí islámico radical, declarado culpable en noviembre de incitación al terrorismo por un discurso en 2017 en el que elogió un ataque mortal en el Monte del Templo, fue condenado a 28 meses de cárcel.

El Tribunal de Magistrados de Haifa condenó a Raed Salah, de 61 años de edad, cuya última condena se produjo cuando cumplía una sentencia suspendida por una condena anterior por incitación, apoyo al terrorismo y alteración del orden público.

Había sido puesto en libertad en 2017 tras cumplir una condena de nueve meses por incitación a la violencia y el racismo.

Salah, ex alcalde de Umm al-Fahm y uno de los principales ideólogos yihadistas de la comunidad árabe-israelí, ha expresado repetidamente su apoyo a la “resistencia” y ha dicho repetidas veces a sus seguidores que Israel tiene un plan para destruir la mezquita de Al Aqsa en el Monte del Templo.

El tribunal le concedió el lunes 11 meses de descuento en su condena por el tiempo cumplido, por un total de 17 meses tras las rejas. También lo sentenció a 18 meses si es condenado de nuevo.

Fue detenido y acusado hace dos años por elogiar a tres árabes israelíes que mataron a tiros a dos policías en un atentado terrorista en julio de 2017 en el Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalem. El ataque, y la consiguiente decisión de Israel de reforzar la seguridad en el lugar sagrado, aumentó considerablemente las tensiones entre Israel y el mundo árabe.

En el funeral de los terroristas, Salah dijo a los presentes: “En estos momentos, somos una casa, una familia. Nos separamos de nuestros mártires, y deseamos que se unan a los profetas, a los justos y a los mártires. En estos momentos rezamos a Dios para que los levante en el cielo”.

El Tribunal de Magistrados de Haifa dictaminó en noviembre que esos comentarios, así como muchos otros, incluidos los sermones publicados en línea por el propio Salah, contenían “palabras de alabanza, admiración y apoyo a los ataques terroristas”.

Su condena de noviembre incluía cargos por apoyar a una organización ilegal. En 2015, Israel prohibió la rama septentrional del Movimiento Islámico, que él dirigía, por sus vínculos con grupos terroristas y por incitar a la matanza.

Salah argumentó en su defensa que sus puntos de vista eran opiniones religiosas arraigadas en el Corán, y no constituían un llamado a la violencia directo y literal.

“Todo es mentira”, dijo después de su sentencia el lunes. “Todo lo que se dijo [por el tribunal] estaba lejos de la verdad. No sé de dónde sacaron estas cosas que se me atribuyen. Parece que alguien escribió mentiras sobre mí y el tribunal las presentó como hechos”.

Los abogados de Salah leerán la sentencia y consultarán sobre una posible apelación al tribunal de distrito.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN