Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Uno de los desafíos que tiene Israel es poder desarrollar una política racional de esclarecimiento y diplomacia pública

Henrique Cymerman

Henrique Cymerman, comentó en Radio Jai acerca del nuevo interés por los Acuerdos Abraham en Europa y sobre los cambios que los mismos implican para el Medio Oriente 

“Los europeos finalmente, veinte meses después de la firma de los Acuerdos Abraham […] entendieron que algo está ocurriendo en la región”, declaró, agregando que fue invitado a “hablar al senado francés, sobre lo que esto supone, como ocurrió y a dónde nos puede llevar” y que además dirigió un panel especial con personalidades de todo Medio Oriente.

En cuanto a las razones por detrás de los acuerdos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán, destacó: “Irán es uno de los motivos de todo este cambio, de todo este juego de alianzas que se está dando en la región. El miedo a Irán lo comparten los países sunitas [e Israel]”. Por ello, se mostró optimista frente al futuro: “Si realmente los malos, Hezbollah, Hamás, la Jihad Islámica, encabezado por los ayatolas de Irán no consiguen su objetivo […] yo creo que vamos a ver otros países árabes uniéndose en los próximos años a los acuerdos de Abraham”

Asimismo, señaló al doble estándar al que se enfrenta el Estado judío cuando es juzgado por el resto del mundo.  “No hay ningún país del mundo que esté amenazado a diario como Israel, o que tenga a otra nación amenazando su existencia a través de su retórica y acciones como hace Irán”. Occidente parece no entender que “Israel no está situada entre Suecia y Noruega o entre Bélgica y Finlandia. Israel está en un barrio diferente, donde pueden sacar un hacha y empezar a apuñalar a un judío […] Cuando tienes vecinos así no puedes actuar como un sueco”. Por ello, afirmó: “Cuando tratas con grupos cuyo objetivo es destruir a Israel, cuyo objetivo es matar judíos por el solo hecho de ser judíos, tienes que actuar de manera más firme”.

Uno de los desafíos que tiene Israel es poder desarrollar una política racional de esclarecimiento y diplomacia pública que pueda plantear y mostrar los hechos tal cual son.

Cymerman aborda los postergados acuerdos nucleares con Irán y señala que los mismos deben contener no solo la posibilidad de frenar las aspiraciones de los Persas de contar con un arma nuclear, sino el peligro de los misiles de largo alcance que llegan hasta Europa y el apoyo a los grupos terroristas como Hamás, Hezbolah y otros.

 

Escuche a Cymerman y amplíe su mirada y conocimiento

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN