Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La ciudad de Buenos Aires celebra el día de la libertad religiosa

Este 25 de noviembre, se celebra el Día de la Libertad Religiosa. Por tal motivo, dialogamos con Federico Pugliese, Director General de Entidades y Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, para saber de qué modo va a ser celebrado este día.

Pugliese recordó que esta conmemoración tiene su origen en la declaración de la ONU en 1981 y que en 2006 la Ciudad de Buenos Aires, adhiere a este día. como ciudad de encuentro y de diálogo que es Buenos Aires. Y anunció: “Mañana lo vamos a celebrar de un modo particular”, y contó que todos los años, realizan el Festival Buenos Aires de Encuentro, que suelen hacer en la Costanera Sur en el Anfiteatro interreligioso, y que este año no quisieron pasar por alto este día. De este modo, lo van a celebrar con un programa especial desde la pagina oficial de Facebook de la Dirección de Cultos con una jornada de reflexión, con presentación de paneles y con distintas propuestas artísticas de comunidades de fe.

El acceso es libre, se ingresa al Facebook de la Dirección de Entidades y Cultos de la Ciudad, y a partir de las 10 de la mañana, comenzará la transmisión en vivo. Y respecto de la programación, Pugliese adelantó que va a haber tres paneles principales:

Nueva normalidad y religión: desafíos, creatividad, nuevas tecnologías, que se va a centrar en esta “nueva normalidad y religión”, pensar desde la creatividad en las nuevas tecnologías en función de lo religioso, algo que lo que han tenido que vivir las comunidades de fe a lo largo de estos meses. Estarán compartiendo el panel con el Padre Facundo Fernández Buils y el Pastor Amilcar Matosián, ambos especialistas en Comunicación y Redes Sociales, y anuncia que será una charla muy interesante sobre “este desafío que vino para quedarse: La virtualidad también en lo religioso”.

Frutos de la Libertad Religiosa: Diálogo Interreligioso y Convivencia, con María Eugenia Crespo, Silvina Chemen, Nancy Falcón, entre otros, donde van a debatir distintas iniciativas de la Ciudad de Buenos Aires y a nivel internacional, sobre diálogo interreligioso.

Libertad Religiosa y Arte. Habrá un espacio para el arte y el diálogo interreligioso, en el que reflexionaran, junto a la doctora y profesora Cecilia Avenatti, acerca de una obra ideada por el músico Daniel Barenboim y un pensamiento interreligioso en el análisis de la obra.

Habrá además testimonios de diferentes referentes religiosos y un espacio musical con distintas propuestas, en el que participarán el Coro de la Comunidad Amijai, el Coro juvenil de la Soka Gakkai y el Ensamble del Seminario Internacional Teológico Bautista.

Todo ello se desarrollará mañana miércoles 25 a las 10 de la mañana y el jueves 26 a las 19, se trasmitirá en vivo desde la red Facebook, una pieza de teatro llamada “Pierre & Mohamed”, gran obra que va mostrando lo que implica la apertura , la diversidad, y el diálogo. “Vamos a tener dos días para celebrar juntos la libertad religiosa”, expresó.

Respecto de esa “libertad religiosa” consultamos a Federico Pugliese sobre cómo evalúan la situación en tiempos de pandemia, teniendo en cuenta que en el mundo se han visto reacciones de odio racial, religioso, conflictos, expresiones negativas, que afloran en estos momentos sensibles.

El Director de Cultos reconoció que en el mundo hubo distintos episodios muy tristes, que “mal utilizaron” la religión como argumento. Y aseguró: “La ciudad de Buenos Aires es ejemplo y modelo de diálogo, por ello lo evaluamos como muy positivo, la pandemia siguió unificando los lazos, siguió uniendo la diversidad”. Destacó el trabajo de las comunidades de fe que “se arremangaron junto a la Dirección de Culto” para trabajar día a día en distintas cuestiones relacionadas con la pandemia, y que fue allí donde pudieron ver que el diálogo interreligioso, no solo quedó en el diálogo, sino en la acción conjunta.

Reiteró que “nuestro país y nuestra ciudad, es modelo de diálogo”; que, sin dudas, hay que seguir trabajando sin desviar un solo punto, y que la celebración del Día de la Libertad Religiosa contribuye a ello, pero que también, que  debe haber una fuerte imagen social para el diálogo y la convivencia. Señaló que “es importante comunicar este tipo de cosas, darlas a conocer”.

Por CL/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN