Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El primer ministro advierte a Irán: “Aquellos que envíen terroristas para atacar a los israelíes pagarán el precio”

El primer ministro Naftali Bennett preside una reunión de gabinete en la oficina del primer ministro en Jerusalén, el 19 de junio de 2022. (Abir Sultan/Pool Photo vía AP)

Bennett cita complots en curso contra israelíes en el extranjero, dice que ‘el peligro sigue siendo grande’; también advierte a los grupos terroristas de Gaza del costo ‘doloroso’ de interrumpir la tranquilidad relativa en el sur de Israel.

El primer ministro Naftali Bennett advirtió el domingo a Irán contra los intentos de orquestar ataques terroristas contra israelíes en el extranjero, amenazando con que cualquiera que intente hacerlo pagará el precio.

“Actualmente estamos siendo testigos de los intentos iraníes de atacar a los israelíes en varios lugares en el extranjero”, dijo Bennett en declaraciones públicas en la apertura de la reunión semanal del gabinete en Jerusalén.

“Nuestra nueva regla: quien envía, paga”, advirtió Bennett según una declaración en inglés de sus comentarios proporcionada por su oficina. “Seguiremos golpeando a quienes envían a los terroristas y a quienes envían a quienes los envían”.

El establecimiento de seguridad de Israel está actuando para frustrar tales intentos antes de que puedan llevarse a cabo, dijo Bennett.

Al señalar que el gobierno había pedido a los israelíes que evitaran viajes innecesarios a Turquía, y en particular a Estambul, Bennett dijo: “El peligro sigue siendo grande. Hago un llamado a los ciudadanos de Israel para que muestren responsabilidad personal y salvaguarden su seguridad”.

La semana pasada, Israel instó a sus ciudadanos en Turquía a irse de inmediato por la preocupación de que agentes iraníes planearan matar o secuestrar israelíes. Las advertencias se produjeron en medio de informes no verificados en la prensa de que la inteligencia israelí y turca frustraron juntos varios ataques planeados por una amplia red de agentes iraníes, capturando a algunos de los sospechosos.

Agentes de la policía antidisturbios turcos caminan frente a la Mezquita Azul en Estambul el 14 de junio de 2022. (Yasin Akgul/AFP)
Agentes de la policía antidisturbios turcos caminan frente a la Mezquita Azul en Estambul el 14 de junio de 2022. (Yasin Akgul/AFP)

El Consejo de Seguridad Nacional elevó el nivel de advertencia para viajar a Estambul a su nivel más alto, colocándolo junto a Irak, Yemen, Afganistán e Irán como lugares que los israelíes deben abandonar de inmediato y no pueden visitar.

Las tensiones entre Israel e Irán se han intensificado en las últimas semanas, luego del asesinato de un alto oficial iraní en Teherán el mes pasado que culpa a Israel, varias otras muertes de personal científico y de seguridad dentro de Irán, ataques aéreos contra objetivos vinculados a Irán en Siria. , la retórica amenazante de los líderes iraníes y las crecientes violaciones de los acuerdos nucleares por parte de Irán.

En la reunión del gabinete, Bennett también comentó sobre un cohete disparado el sábado por terroristas palestinos en la Franja de Gaza contra la ciudad costera sureña de Ashkelon. El misil fue interceptado por los sistemas de defensa aérea israelíes y horas después, las FDI alcanzaron varios objetivos de Hamás en Gaza.

Captura de pantalla de imágenes de las FDI de un ataque a un puesto de observación de un grupo terrorista en Gaza con vista a una comunidad fronteriza israelí. El ataque se llevó a cabo el 18 de junio de 2022 en respuesta al lanzamiento de cohetes. (Fuerzas de Defensa de Israel)
Captura de pantalla de imágenes de las FDI de un ataque a un puesto de observación de un grupo terrorista en Gaza con vista a una comunidad fronteriza israelí. El ataque se llevó a cabo el 18 de junio de 2022 en respuesta al lanzamiento de cohetes. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Israel responsabiliza a Hamás por todos los disparos y ataques que emanan del enclave costero, sin importar qué grupos terroristas se atribuyan la responsabilidad.

“En lo que a nosotros respecta, Hamas es la dirección”, dijo Bennett.

El primer ministro señaló que el último año había sido el más tranquilo en una década para los residentes del sur, con un promedio de cientos de casos de disparos de cohetes cada año a solo siete en los últimos 12 meses que no causaron heridos ni daños.

Además, la capacidad de Hamás para armarse “es la más lenta en años” debido a la cooperación con Egipto y Estados Unidos para evitar que entren armas en Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah con Egipto.

“Tomaremos medidas enérgicas contra cualquier intento de socavar esta tranquilidad”, dijo Bennett. “El precio que exigiremos al enemigo por cada acción contra nuestro pueblo será alto y doloroso”.

Atribuyó la paz relativa a la política de su gobierno de “tolerancia cero” para el lanzamiento de cohetes contra el país, mientras que al mismo tiempo abrió las fronteras de Israel para algunos trabajadores de Gaza.

“Esto actúa como una gran restricción y también diferencia entre Hamas y los residentes [de Gaza]”, dijo Bennett.

La semana pasada, Israel dijo que permitiría que otros 2.000 habitantes de Gaza ingresaran al país por trabajo o negocios, lo que eleva el total a 14.000. Sin embargo, a raíz del lanzamiento de cohetes el fin de semana, ese plan quedó en suspenso.

El Ministerio de Defensa ha firmado un plan tentativo para eventualmente aumentar el número de permisos de Gaza a 20.000, un aumento dramático y sin precedentes. A mediados de 2021, solo 7.000 palestinos de Gaza tenían permisos para trabajar o comerciar en Israel.

Los funcionarios de defensa dicen que permitir que más habitantes de Gaza trabajen en Israel generará ingresos muy necesarios en el empobrecido enclave costero al tiempo que fomentará la estabilidad.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN