Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Había información que se estaba preparando algo para octubre… La inteligencia militar lo minimizó – Ely Karmon 

Ely Karmón, profesor del Instituto Reichman, especialista en temas militares, de seguridad y terrorismo dialogó en exclusiva con Radio Jai y dio las claves de lo ocurrido en la frontera de Gaza y planteó los difíciles escenarios que se le presentan a Israel.

Hicimos un trabajo muy importante sobre la amenaza terrorista en el norte (Hezboláh), este era el escenario, pero no se pensaba Hamás era capaz de producir una operación de esta envergadura y además el hecho que las autoridades políticas y militares de Israel en los últimos 10 años han seguido una estratégica de apoyo a el Primer Ministro Después de operación de 2014 se había decidido “tener a Hamas tranquilo” con un pagos de millones de dólares principalmente a través de Qatar y también permitir a trabajadores palestinos entrar en Israel. Incluso 4 o 5 días atrás, hubo un nuevo acuerdo para no evitar acciones con balones incendiarios permitiendo la entrada de más trabajadores.

“Por el momento no sabemos exactamente suficientes detalles para entender cómo Hamás tuvo este éxito militar importante. ¿Cuál fue el objetivo de este éxito militar?  no hablo de los objetivos políticos, de la acción militar de este momento, mi impresión es que el liderazgo de Hamás decidió provocar un pánico enorme en la población civil israelí, por las acciones de grupos que entraron, las células de 4, 6, 8,10 combatientes de Hamás que fueron a todos los objetivos civiles, había una gran fiesta musical como de 3000 personas entre 16 y 25 años mujeres y chicos con música, felices durante un fin de semana.

Sin armas, sin nada, ellos sabían esto porque es un festival que casi cada mes está durante este periodo y entonces entraron ahí masacraron, asesinaron a por lo menos 260 personas. Hirieron a 1000, 1200 personas solamente en este evento, cada persona que quería huir en los autos fue asesinada con bazucas o con granadas, cuatro o cinco personas en un coche que huían fueron alcanzadas y después cuando entraron en las 22 ciudades, colonias, kibutzim, la primera cosa que intentaron fue asesinar a las familias en sus casas. Cuando los redujeron incendiaron las casas.

Esto creo que es el más grande pogrom que sufrió el pueblo israelí desde que consiguió su independencia.

Todavía no se sabe todo lo que pasó, pero antes de entrar con los tractores hubo una operación con drones pequeños drones comerciales que destruyeron todas las antenas visuales y de radio y comunicación. Entonces en el momento que destruyeron la posibilidad de ver la frontera y destruyeron la posibilidad de comunicación entre la inteligencia y la parte militar y entre los militares y la fuerza aérea Esto fue suficiente para algunas horas de caos en el ejército israelí.

Yo creo que hubo también acciones de hacking que fueron también muy profesionales que no fueron detectados a tiempo entonces todo este complejo plan neutralizó esta tecnología Israelí en el cuadro de esta barrera (frontera), yo siempre fui en contra de estas barreras, tanto en la Cisjordania como acá invertimos 6 u 8 billones de dólares en las dos barreras, pero es un elefante blanco, en Cisjordana cada día pasan 100.000 o 120000 trabajadores ilegalmente a través de estas barreras.

 

-Había alguna información de que esto podría ocurrir, estaba dentro de alguna de las hipótesis?

Hubo observadores que presentaron esta posibilidad ya en el mes de agosto y de septiembre, pero no era información, ellos investigaron las señales como en el 73 que mostraba muy claramente que se preparaba algo para el mes de octubre. Como muchas veces la inteligencia no tuvo en cuenta estas informaciones, la concepción del 73 se repite en grande en este caso, yo le doy otro ejemplo 2006 durante la Guerra de la Segunda guerra del Líbano, 2 años después  con una colega del servicio de intelligence americano di una conferencia, presentamos un análisis abierto de fuentes abiertas que la guerra de 2006 fue provocada por Irán, explicamos porque no entro ahora en detalles, un año después de la guerra en una conferencia con el jefe de intelligence militar, que está activo hasta hoy, presenté esta tesis, me dice no, no es posible que Nasrallah sabía que había esta guerra.

En 2019 general Suleimani, El jefe del Quds, la fuerza Quds, en dos entrevistas dijo que durante todos los 34 días de la guerra fue con Nasrallah dentro del comando que casi murió en un ataque de bombardeo israelí.Eellos condujeron la guerra, entonces veremos que post factum también se puede demostrar que la evaluación de ese momento era el mismo con la segunda intifada cuando era claro que Arafat empezó la segunda intifada en declaraciones de su gente que trabajaban con él en el servicio militar me dijo que no está claro que fatah eran los responsables.

-Lo que usted nos ha dicho es muy contundente muy importante existía información de que algo se estaba preparando para octubre, repite, como usted dice. en otras situaciones en la cual la inteligencia ha minimizado la información y las consecuencias están muy claras, esta masacre, esta terrible situación que vive hoy Israel.

La victoria militar de Hamás de hecho es la misma victoria como el estado islámico como Daesh e Isis, intentar hacer miedo, miedo a la muerte en todos los enemigos, esto que hizo Hamás, entonces para mí ya hubo en el 2014 estos escenarios en Gaza, pero hoy día es claro que Isis y Hamás son las mismas cosas.

-Vienen desafíos enormes Dr. Karmon, militares, políticos, hay aspectos psicológicos ni hablar hoy

En el caso de mi nieto que debía participar a esta fiesta musical con 20 amigos y amigas y él no fue porque tenía  un problema con el pie…  todos…  los 20 desaparecieron están muertos o prisioneros, él está con nosotros, pero todos sus amigos están muertos, una realidad terrible y contundente que hoy la sociedad israelí todavía está empezando lentamente a digerir en lo que es todavía un estado de shock.

Y

Israel ha dicho que hay que realizar una operación como nunca antes se hizo seguramente también para volver a tomar en términos psicológicos y en términos militares y operativos esa fortaleza necesaria para seguir viviendo en ese pequeño estado y por otro lado tenemos el factor de Los Rehenes que es absolutamente espantoso, lo diré en términos de una sociedad con niños, bebés, abuelos que están cautivos en las manos de estos asesinos qué es lo que ve por delante y después hablaremos también de las otras hipótesis de lo que pasa en el norte y además quiénes están atrás de todo esto está claro que el problema de los rehenes es el más sensible, es el más duro para la población y para el Estado.

Sabemos el precio, perdimos tanto en las negociaciones para liberar dos ,tres incluso los últimos años dos civiles y dos cuerpos de soldados y la presencia de estos rehenes puede ser utilizada también como escudos humanos. Hoy día Hamás anunció que cuatro israelíes rehenes murieron en el bombardeo de Gaza, esto me recuerda la tentativa de Sadam Husein cuando empezó la guerra a los estados coalición americana contra Irak, rehenes diplomáticos e incluso delegaciones que estaban visitado a Irak como escudos humanos. Entonces es uno de los problemas importantes cómo atacar sin la posibilidad de herir, o incluso matar rehenes y después si hay una negociación que ya empezó creo con Egipto para liberación de los niños y las mujeres, cuánto pagar si tenemos en cuenta los precios anteriores debemos liberar todos los terroristas de todas las prisiones israelíes, este es el precio y la cuestión

Si, Israel puede tomar decisiones, por ejemplo, no dar electricidad, agua, alimentos a la población Palestina. En la guerra del 73 cuando Israel tuvo la presión de la armada egipcia en el desierto sobre la primer ministra Golda Meir de dar agua a los soldados y entonces la señora Golda dijo ninguna gota hasta que no presenten que todos los prisioneros de guerra están vivos y que sepamos cuántos son y quiénes son y así pasó entonces debemos tomar tal vez medidas muy duras para cambiar la balanza en realidad.

Para destruir el poder militar de Hamás es absolutamente necesario una acción terrestre yo escribí esto como he dicho en los últimos 12 años y no solamente yo, hay también algunos eh generales que conocen muy bien la situación y que fueron comandantes de esta región. Se puede hacer sin ocupar Gaza porque ocupar Gaza sería un gran error, pero será pagado un precio bastante alto, pero sí queremos terminar con problema de Hamás, cambiar la situación permitir a la a la autoridad palestina tener de nuevo el poder en Gaza con apoyo de todos los Países Árabes, principalmente Egipto y buscar empezar una negociación con los palestinos, porque antes no había ninguna posibilidad de una negociación con éxito, en cuanto Hamás ocupa Gaza.

Veremos si el gobierno de coalición puede tomar estas decisiones muy duras, muy difíciles para todos.

Escuche la entrevista completa por favor para entender los diferentes frentes y desafíos que tiene Israel.

Los 5 puntos más importantes:

  1. **Ataque sorpresa**: La conversación analiza la naturaleza sorpresa de un ataque que ocurrió durante los primeros días de una guerra y que tomó a Israel con la guardia baja.
  2. **Preocupaciones de inteligencia y seguridad**: La conversación destaca las preocupaciones sobre el fracaso de las medidas de inteligencia y seguridad para prevenir el ataque. Menciona el uso de métodos rudimentarios como tractores y furgonetas.
  3. **Víctimas civiles**: La transcripción analiza el elevado número de víctimas civiles causadas por el ataque, incluido un festival de música donde murieron más de 260 personas.
  4. **Implicaciones regionales y globales**: Existe preocupación por las implicaciones regionales y globales del conflicto en curso, con el potencial de una guerra regional y el impacto en las relaciones internacionales.
  5. **Desafíos e incertidumbres**: La conversación enfatiza los desafíos que enfrenta Israel, incluido el manejo de rehenes, la necesidad de una respuesta militar y las incertidumbres sobre el curso futuro del conflicto.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN