Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El terrorista que decapitó al profesor francés estaba en contacto con un yihadista en Siria

Esta persona estaría en Idlib, el último bastión yihadista del país de Oriente Medio. Siete personas están inculpadas por la muerte de Samuel Paty, seis de ellas por “complicidad en asesinato terrorista”

El terrorista que decapitó la semana pasada a un profesor francés que había mostrado en clase caricaturas de Mahoma estuvo en contacto con un yihadista rusófono de Siria, informó este jueves una fuente cercana al caso.

La identidad de este yihadista todavía no fue establecida, añadió la misma fuente.

Según el periódico Le Parisien, esta persona, que fue localizada gracias a su dirección IP, estaría en Idlib (noroeste), el último bastión yihadista de Siria.

Samuel Paty, un maestro de 47 años de Conflans-Sainte-Honorine, en la región de París, fue decapitado el viernes por Abdullakh Anzorov, un refugiado checheno de 18 años, que fue abatido por la policía minutos después.

El profesor había mostrado caricaturas de Mahoma en dos clases sobre la libertad de expresión a principios de octubre.

Anzorov reivindicó el ataque en un mensaje de audio en ruso en el que decía que había “vengado al profeta” Mahoma, acusando al maestro de haberlo “mostrado de manera insultante”.

En el mensaje, Anzorov parece no tener aliento y hace varias referencias al Corán. “Hermanos, rezad para que Alá me acepte como mártir”, dice, según sus palabras traducidas por la AFP.

Siete personas están inculpadas en el caso, seis de ellas por “complicidad en asesinato terrorista”.

Entre ellas se encuentran el padre de una alumna, Brahim Chnina, y el militante islamista Abdelhakim Sefrioui, así como dos amigos del asesino, Naim B. y Azim E.. Un tercero, Yussu C., está acusado por “asociación de malhechores con vistas a perpetrar un delito contra las personas”.

Los investigadores antiterroristas se interesan asimismo sobre mensajes intercambiados en WhatsApp entre este padre y el homicida.

Asimismo, dos estudiantes de secundaria, acusados de haber indicado, a cambio de dinero, quién era el profesor Samuel Paty al joven que lo decapitó, fueron imputados por “complicidad” y colocados bajo “control judicial”.

La fiscalía antiterrorista pidió el encarcelamiento preventivo de al menos uno de los adolescentes, pero esta petición fue denegada por los jueces de instrucción que inculparon a los dos estudiantes, de 14 y 15 años, por “complicidad en un asesinato relacionado con un acto terrorista”.

Homenaje nacional

El miércoles, Francia rindió un homenaje nacional a Paty, un profesor que, según el presidente Macron, “encarnaba la República” francesa.

“Continuaremos, profesor. Defenderemos la libertad que usted enseñaba tan bien y sostendremos el laicismo, no renunciaremos a las caricaturas”, declaró el jefe de Estado en la ceremonia que se llevó a cabo en la Universidad de la Sorbona en París.

“Era uno de esos profesores que no olvidamos”, agregó Macron, que también denunció a aquellos “cobardes” que llevaron al profesor a ser decapitado por los “bárbaros”.

Antes del inicio de la ceremonia en el patio de La Sorbona, Macron entregó a Paty la Legión de Honor (la principal condecoración francesa) a título póstumo.

El hijo de 5 años de la víctima también será declarado “pupilo de la nación”, una distinción atribuida a los hijos cuyos padres murieron en guerra o en atentado.

Por DF/RJ
Con información de Infobae.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN