Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El fracaso de Estados Unidos en Afganistán

El Dr. Lorenzo Lazo, especialista en geopolítica y en docencia de Derechos Humanos, analiza el fracaso de la salida de los Estados Unidos de Afganistán.

Podría sorprender como “la palabra Talibán y Afganistán han desplazado la palabra covid o pandemia de las portadas de los periódicos y medios de comunicación los últimos 10 días”, cuando se trata de un país subdesarrollado, rural, de 38 millones de habitantes y sin salida al mar. Sin embargo, como apunta el especialista, se debe a que luego de una guerra de 20 años, “este proceso de salida de los Estados Unidos ha tomado por sorpresa [incluso] a los Estados Unidos” y aún más al resto del mundo.

A pesar de ello, como explana Lazo, sería un error deducir que la idea de retirarse de la guerra en el país asiático surgió en la administración de Biden, sino que tal política ya se había discutido durante los mandatos de Bush y Obama e incluso se llevó a la práctica en el de Trump en septiembre del 2020 a través de negociaciones con el Talibán.

Según el entrevistado, el problema radica en que contrariamente a las predicciones americanas que entendían que la retirada se iba a extender durante “seis meses de resistencia y negociación”, el Talibán logró conquistar prácticamente todo lo que le restaba del país y tomar el palacio presidencial de Kabul en tan solo 6 días. Explana que aquello se debe a una sobreestimación de las capacidades del gobierno afgano instaurado por los Estados Unidos durante los 20 años de presencia militar, tiempo en el que “no se construyó un sistema de estado con instituciones y una cultura sólida”.

La toma inesperada del país por parte del Talibán, generó que actualmente Estados unidos esté “arrinconado en el aeropuerto de Kabul con un espacio limitado para la cantidad de gente que tiene repatriar”, y que todavía no exista “una clara definición de lo que va a pasar con todos los estadounidenses que quedan en Afganistán y aún no están dentro de las instalaciones del aeropuerto de Kabul”. A causa de aquello, la administración de Biden también está recibiendo la condena de los medios de comunicación de su propio país, principalmente de los Republicanos, entre los cuales hay algunos que incluso han pedido la renuncia del presidente.

Además, según afirma Lazo, el director de la CIA se encuentra en Kabul para intentar negociar con los dirigentes talibanes la salida de las fuerzas armadas americanas, buscando conseguir una prorroga de la fecha “31 de agosto, que el grupo Talibán había sido muy enfático que iba a ser el último día”.

En cuanto a la situación de los aliados de Estados Unidos, a quienes también tomó por sorpresa la repentina decisión de retirada de los americanos, explica que el jefe de gobierno del Reino Unido, “Boris Johnson, está pidiendo el inicio de una sesión de emergencia virtual del G7” para discutir como harán los países que apoyaron la invasión hace 20 años para retirarse del ahora Emirato Islámico de Afganistán.

Por otro lado, el entrevistado explica que la República Popular de China estaría aprovechando el vacío de poder creado por la retirada estadounidense para fortalecer su presencia en la zona y desarrollar “el proyecto de la franja y el camino, que busca llegar hasta el mediterráneo con una estructura de relación económica terrestre en la zona continental más grande del planeta”. En línea con aquel objetivo, “el ministro de asuntos exteriores de China se ha reunido con algunos líderes afganos de tendencia talibán con la idea de establecer relaciones diplomáticas y por supuesto económicas”.

Finalizando con su análisis, el Dr. Lorenzo Lazo se lamenta que “Estados Unidos, que es un país que maneja robots en marte a millones de kilómetros, con una fuerza área en Afganistán no pudo combatir, ni derrotar, ni controlar a un ejército de 80 mil campesinos armados que no tenían ni siquiera una fuerza aérea”.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN