Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La adopción de la educación sobre el Holocausto en los Emiratos Árabes Unidos rompe barreras pero enfrenta viejos prejuicios y negación

Radio Jai -La adopción de la educación sobre el Holocausto en los Emiratos Árabes Unidos rompe barreras pero enfrenta viejos prejuicios y negación

Libro de visitas en la única exposición permanente del mundo árabe sobre el asesinato en masa de 6 millones de judíos repleto de comentarios contra Israel, que ilustran la ardua batalla para cambiar las percepciones en la región.

Por Hashem Osseiran / (AFP)

Los Emiratos Árabes Unidos planean enseñar a los estudiantes sobre el Holocausto, lo que indica que se estrechan los lazos con Israel, un país ampliamente condenado en el mundo árabe por el conflicto palestino.

La medida del rico estado del Golfo se produce después de que acordó normalizar los lazos con Israel bajo los Acuerdos de Abraham de 2020 negociados por Estados Unidos junto con Bahrein y Marruecos, años después de que Egipto y Jordania forjaran relaciones.

En la Galería del Holocausto de Dubai, la única exposición permanente en suelo árabe sobre el genocidio de judíos europeos por parte de la Alemania nazi, el visitante Andreas Duhn elogió la iniciativa educativa, la primera en la región fuera de Israel.

“Es bueno que los Emiratos Árabes Unidos estén tomando la delantera en el mundo árabe en esta parte tan importante de la historia que todos deberían conocer”, dijo el profesional financiero británico de 38 años que vive en Dubái.

“Esto demuestra que las cosas están cambiando”.

Duhn visitó la exhibición después de escuchar que los EAU se convertirán en el primer país árabe en incluir el Holocausto, el asesinato sistemático de millones de judíos y otros grupos por parte de los nazis, en su plan de estudios escolar estatal.

Radio Jai -La adopción de la educación sobre el Holocausto en los Emiratos Árabes Unidos rompe barreras pero enfrenta viejos prejuicios y negación
Ahmed al-Mansoori, director del “Museo Crossroads of Civilizations”, muestra a los visitantes una galería en las instalaciones de Dubái el 11 de enero de 2023. (Karim SAHIB / AFP)

En general, las naciones árabes se han mostrado reacias a abordar el tema, dado que algunos en la región consideran que el asesinato masivo de judíos en las cámaras de gas y en las marchas de la muerte por parte de la Alemania nazi es un factor clave que condujo a la creación del estado de Israel en 1948.

La fundación de Israel como un refugio seguro para los judíos condujo al desplazamiento a gran escala de los palestinos.

La solidaridad con la causa palestina ha convertido el Holocausto en un tema tabú en muchos países árabes, donde los textos escolares y los mapas del mundo a menudo niegan la existencia misma de Israel, a la que comúnmente se denomina la “entidad sionista”.

‘Alto nivel de negación’

Dado este contexto tan cargado, la decisión histórica de los Emiratos Árabes Unidos no ha sido recibida con elogios unánimes, y algunos expertos predicen que un cambio importante en la percepción pública tardará en llegar.

“El Holocausto es un hecho histórico pero, creo, está siendo politizado por Israel, que lo abusa de vez en cuando para servir a sus propios fines políticos”, acusó el profesor emiratí de ciencias políticas Abdulkhaleq Abdulla.

Radio Jai -La adopción de la educación sobre el Holocausto en los Emiratos Árabes Unidos rompe barreras pero enfrenta viejos prejuicios y negación
Una delegación del Congreso de EE. UU. visita Yad Vashem en Jerusalén el 19 de enero de 2023. (Kirsten Gillibrand/Twitter)

La embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Washington tuiteó este mes que “ahora incluirá el Holocausto en el plan de estudios de las escuelas primarias y secundarias”, sin dar más detalles.

Ahmed Obaid al-Mansoori, fundador del Museo Crossroads of Civilizations que alberga la Galería del Holocausto, dijo que era “importante introducir la educación sobre el Holocausto en la región, ya que el nivel de negación es muy alto”.

“Si queremos que la gente simpatice con nosotros, tenemos que simpatizar con los demás”, dijo a la AFP en la exposición permanente, que presenta armas, fotografías de muertos y pergaminos religiosos.

Radio Jai -La adopción de la educación sobre el Holocausto en los Emiratos Árabes Unidos rompe barreras pero enfrenta viejos prejuicios y negación
Ahmed al-Mansoori, director del “Museo Crossroads of Civilizations”, muestra a los visitantes la Galería del Holocausto en las instalaciones de Dubái el 11 de enero de 2023. (Karim SAHIB / AFP)

Sin embargo, el libro de visitas de la Galería del Holocausto revela algunos puntos de vista diferentes. Si bien los comentarios son abrumadoramente positivos, algunos son abiertamente hostiles hacia Israel.

“Aquellos que sufrieron injusticias deben proteger a quienes sufren injusticias, y no actuar injustamente”, decía un mensaje en árabe, mientras que otros visitantes escribieron “Abajo el imperialismo sionista” y más comentarios incendiarios.

Algunas escuelas privadas en el país del Golfo rico en petróleo, donde el 90 por ciento de las personas son expatriadas, ya enseñan sobre el Holocausto, y los Emiratos Árabes Unidos han organizado conferencias de sobrevivientes judíos desde que normalizaron los lazos con Israel.

Al elaborar el nuevo plan de estudios, el Ministerio de Educación ha consultado con el Instituto para el Monitoreo de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar (IMPACT-se) y el centro educativo y conmemorativo del Holocausto Yad Vashem de Israel.

“El elemento del Holocausto es solo una parte muy pequeña de todo el plan de estudios, pero ahora se está trabajando en él”, dijo Marcus Sheff, director ejecutivo de IMPACT-se, un instituto de investigación y políticas israelí-británico que promueve los estándares educativos de la UNESCO.

Yad Vashem dijo que “esta iniciativa aún se está desarrollando”, y señaló que era “demasiado pronto” para dar más detalles.

Radio Jai -La adopción de la educación sobre el Holocausto en los Emiratos Árabes Unidos rompe barreras pero enfrenta viejos prejuicios y negación
Cantor y el cofundador de la Comunidad Judía de los Emiratos (JCE, por sus siglas en inglés), Alex Peterfreund (derecha), el Gran Rabino de los Emiratos Árabes Unidos, Yehuda Sarna (centro), y el presidente de la JCE, Ross Kriel, sostienen rollos de la Torá en el V Hotel Dubai, donde se llevaron a cabo los servicios y las comidas de Pesaj de la comunidad. celebrada el 4 de abril de 2021 (Miriam Herschlag/TOI)

Alex Peterfreund, un líder de la comunidad judía que vive en los Emiratos Árabes Unidos desde 2014, dijo que estaba “orgulloso” del cambio planeado.

“Al enseñar qué es el Holocausto, los Emiratos Árabes Unidos quieren mostrar lo que podría suceder si las personas de diferentes religiones y culturas no pueden vivir juntas”, dijo el belga de 56 años, cuyos abuelos paternos murieron en el Holocausto.

Pero las percepciones cambiarán lentamente, predijo Hind Al Ansari, miembro de políticas públicas del grupo de expertos Wilson Center con sede en Washington.

La enseñanza del Holocausto no “probablemente resulte en tolerancia hacia Israel en un futuro cercano”, dijo, señalando “lo sagrado de la causa palestina en el mundo árabe, incluso entre la gran mayoría de los emiratíes”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN