Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cientos de trabajadores tecnológicos hacen huelga y bloquean la carretera de Tel Aviv para protestar por la reforma judicial

Radio Jai -Cientos de trabajadores tecnológicos hacen huelga y bloquean la carretera de Tel Aviv para protestar por la reforma judicial

Manifestantes contra polémico plan advierten de amenaza a inversiones extranjeras, impacto en economía. El inversor con sede en Nueva York en nuevas empresas locales dice que apoya la acción.

Por Sharon Wrobel / The Times of Israel

Cientos de trabajadores del sector tecnológico realizaron una huelga de advertencia de una hora el martes, bloqueando carreteras en el centro de Tel Aviv mientras protestaban por los polémicos planes del gobierno para reformar el sistema judicial.

Decenas de empresas y organizaciones israelíes concedieron permiso para que sus trabajadores asistieran a manifestaciones celebradas en todo el país.

Los manifestantes se reunieron en tres lugares principales: el complejo Sarona en Tel Aviv, un complejo de alta tecnología en Herzliya y el parque empresarial Airport City, muchos de ellos con banderas israelíes.

“Sin democracia, no hay alta tecnología. Incluso sin ChatGPT, sabemos que está equivocado”, decían algunos de los carteles que sostenían los trabajadores en huelga, haciendo referencia a la herramienta de inteligencia artificial. Otros leen: “Sin libertad, sin alta tecnología”.

“El Tribunal Superior de Justicia nos está protegiendo a todos”, corearon algunos manifestantes.

Hacia el final de la huelga de una hora, los manifestantes alrededor del complejo Sarona de Tel Aviv se dirigieron a la concurrida calle Kaplan, el sitio de una de las protestas masivas del sábado, donde bloquearon brevemente el tráfico.

Radio Jai -Cientos de trabajadores tecnológicos hacen huelga y bloquean la carretera de Tel Aviv para protestar por la reforma judicial
Trabajadores tecnológicos bloquean una calle para protestar por la reforma judicial, en Tel Aviv, el 24 de enero de 2023 (Tomer Neuberg/Flash90)

La reforma planificada ha generado intensas críticas, incluso de defensores de la reforma judicial desde hace mucho tiempo, y ha provocado protestas masivas semanales y peticiones públicas de varios funcionarios, profesionales, empresas privadas y otros organismos.

Más de 100.000 personas se manifestaron en contra de la reforma en Tel Aviv el sábado por la noche, con miles más en otras manifestaciones, incluso en Jerusalén, Haifa y Beersheba.

“No todos los días vemos hombres y mujeres de alta tecnología, y muchos más del sector privado, que hacen una pausa en su trabajo para ondear juntos una bandera de advertencia porque nuestra democracia está en peligro. Y si la democracia está en peligro, la economía está en peligro”, dijo Yinon Costica, cofundador de la firma de ciberseguridad israelí Wiz, quien habló en la protesta. “Nuestra preocupación es la confianza de los inversionistas extranjeros, los clientes extranjeros y los trabajadores extranjeros”.

“Esa misma confianza que se construyó con gran trabajo puede desvanecerse muy fácilmente debido a una legislación muy mala que anula los tribunales”, dijo Costica.

Entre las otras empresas que permitieron que los empleados se unieran a la protesta contra los cambios legislativos adelantados por el ministro de Justicia, Yariv Levin, estaban Lemonade, Natural Intelligence, Wiz, Redis, HoneyBook y Forter.

La huelga se produjo cuando muchas empresas, empresas generadoras de dinero y organizaciones comerciales israelíes expresaron públicamente en las últimas semanas su preocupación de que el plan de reforma judicial está a punto de amenazar la democracia y dañar la próspera industria tecnológica local.

Muchos temen que un debilitamiento del sistema judicial signifique que los inversionistas extranjeros puedan evitar financiar empresas en el país y obligar a las empresas a irse y establecerse en otros lugares.

Tal como las presentó Levin, las propuestas de la coalición restringirían severamente la capacidad del Tribunal Superior para anular leyes y decisiones gubernamentales, con una “cláusula de anulación” que permitiera al Knesset volver a legislar leyes anuladas con una mayoría mínima de 61; dar al gobierno control total sobre la selección de jueces; impedir que el tribunal utilice una prueba de “razonabilidad” para juzgar la legislación y las decisiones gubernamentales; y permitir que los ministros designen a sus propios asesores legales, en lugar de obtener el asesoramiento de asesores que operen bajo la égida del Ministerio de Justicia.

Levin ha llamado a las propuestas “la primera etapa” de su revisión planificada; Según los informes, se promulgarían más cambios en una etapa posterior.

Radio Jai -Cientos de trabajadores tecnológicos hacen huelga y bloquean la carretera de Tel Aviv para protestar por la reforma judicial
Los trabajadores israelíes organizan una huelga de una hora en Tel Aviv contra el plan de reforma judicial del gobierno. (Cortesía)

“El noventa por ciento de los fondos invertidos en alta tecnología [israelí] proviene del extranjero y está en juego aquí”, dijo Costica. “Sin estas inversiones, la alta tecnología sufrirá un golpe fatal y las decenas de miles de millones de shekels de dinero de los impuestos que financiaron la seguridad, la salud, la educación y el bienestar de todos los ciudadanos se evaporarán”.

La firma de inversión y capital privado con sede en Nueva York Insight Partners, que se ha convertido en uno de los mayores inversores en nuevas empresas israelíes en los últimos años, envió una carta el lunes a sus empresas de cartera israelíes expresando su posición con respecto a la “inquietud política que se desarrolla en Israel”. y apoyo al “ecosistema de alta tecnología en Israel mientras hablan en apoyo de la democracia, la igualdad y la igualdad de oportunidades”.

“Estamos agradecidos por el diálogo abierto con las empresas de nuestra cartera israelí que se han comunicado con nosotros para compartir sus preocupaciones”, escribió Insight Partners. “Defendemos los principios de la democracia, la igualdad y la igualdad de oportunidades, y denunciamos los actos que buscan sofocar las libertades personales o los actos de odio, violencia o discriminación”.

buy tamiflu online https://shadidanin.com/wp-content/uploads/2023/10/jpg/tamiflu.html no prescription pharmacy

Dos exgobernadores del Banco de Israel, Karnit Flug y Jacob Frenkel, dijeron esta semana que los planes del gobierno para una reforma radical del poder judicial del país podrían afectar negativamente la calificación crediticia de Israel y “dar un duro golpe a la economía y a sus ciudadanos”.

buy neurontin online https://shadidanin.com/wp-content/uploads/2023/10/jpg/neurontin.html no prescription pharmacy

Las noticias del Canal 12 informaron el lunes que se espera que el gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron, se reúna con el primer ministro Benjamin Netanyahu para expresar sus preocupaciones sobre el posible impacto, y señaló que el banco había enviado al Ministerio de Finanzas una lista de preocupaciones planteadas por las agencias internacionales de calificación.

Mientras tanto, el jefe de la Asociación de Juristas Yitzhak Gordon envió una carta a Levin el martes, advirtiendo que los cambios en el estatus de los asesores legales gubernamentales que el gobierno pretende promulgar, en su formato actual, conducirán a una huelga por parte de los empleados de el servicio civil legal.

Parte de la revisión propuesta del sistema legal implica cambiar el puesto de asesor legal del ministerio del gobierno de un nombramiento profesional bajo los auspicios del Ministerio de Justicia a un nombramiento político por parte del ministro en funciones.

Las propuestas también cambiarán el asesoramiento del asesor legal de vinculante a meramente recomendado, así como otros cambios relacionados con el mandato y los términos de los asesores legales gubernamentales y otro personal legal.

“Se espera que estos cambios perjudiquen gravemente al personal jurídico público ya sus derechos, ingresos, empleos, futuro profesional y seguridad laboral”, escribió Gordon.

Dijo que estos “cambios dramáticos” se estaban adelantando “sin buena fe” y “de una manera que no es aceptable en las relaciones laborales en general y en las relaciones de trabajo del servicio público en particular, a través de pasos unilaterales, contundentes y agresivos sin negociar con el representantes de los trabajadores”, agregó Gordon.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN