Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israelíes se unieron al rescate de los 12 niños atrapados en la cueva de Tailandia

El problema surgió cuando el lugar en el que estaban de paseo se inundó por un aguacero repentino y quedaron atrapados en las profundidades.

Más de 1.000 personas participan en la operación de rescate, incluidos equipos de los Seal de la marina tailandesa, el Reino Unido, Israel, China, Myanmar, Laos, Australia, Suecia y Estados Unidos.

Después de grandes batallas por estrechos pasadizos y aguas fangosas, los buceadores descubrieron a las personas desaparecidas, todas vivas, en una roca elevada, a unos 4 km (2,5 millas) de la boca de la cueva. Para salir, es posible que necesiten aprender a bucear o esperar meses a que retroceda la inundación.

Uno de los israelíes actualmente en la cueva es Yuval Zalmanov, un empleado de Maxtech Networks, una compañía israelí que fabrica dispositivos de comunicaciones de emergencia. “El agua está subiendo y alcanzando alturas insanas”, dijo. “No saben cuándo vendrá una ola o de qué dirección. Intentaron cruzar al lugar donde están los niños y fallaron. Veinte buzos lo intentaron, algunos aún no han regresado y se teme por sus vidas”, agregó.

Existe la esperanza de que puedan sobrevivir si han encontrado un lugar seco en el que refugiarse. “Hay un pasillo inundado que debe cruzarse, la gente realmente lucha contra el clima para avanzar”, dijo Uzi Hanuni, director ejecutivo de Maxtech.

Otro israelí involucrado en la operación es Asaf Zmirly, que vive en Tailandia y es dueño de una compañía de rescate y se contactó con Hanuni, para ofrecer su ayuda. “Sin mucha vacilación, tomé el equipo, dije que había un incidente y que alguien tenía que ir a Tailandia”, dijo Hanuni. “Obtuve la licencia para sacar los dispositivos de comunicación de Israel, y uno de los empleados se ofreció voluntario para volar con ellos ese mismo día”. Hanuni recalcó que a su compañía israelí no se le pagaba por su participación en el rescate. “Todos estamos ayudando desinteresadamente, agregó.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN