Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los judíos británicos recibirán una disculpa 800 años después de la adopción de leyes antisemitas que llevaron a su deportación

Catedral de Canterbury

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de los anglicanos, afirmó en un sínodo general de la Iglesia de Inglaterra que esta ha sido “profundamente racista a nivel institucional” y pidió disculpas a las minorías discriminadas.

Welby, ya se había manifestado en otra oportunidad  consultado tras el atentado que tuvo lugar en Londres el sábado 3 de junio del año 2017, llamó a los responsables religiosos a “asumir sus responsabilidades” para luchar contra “las atrocidades cometidas en nombre de la religión”. Para él, el problema de los atentados es triple: “global, generacional e ideológico”. “Existe una teología religiosa detrás de estos ataques terroristas. Debe ser combatida”, opina el primado de la Comunión Anglicana, convencido de que negar el papel desempeñado por el islam en los atentados recientes equivale a negar el del “cristianismo en la masacre de Srebrenica en 1995 en Bosnia”, cita el diario La Croix en español.

Los líderes judíos británicos dicen que la esperada disculpa de la Iglesia Anglicana por las leyes antisemitas promulgadas en 1222 es “más vale tarde que nunca”.

Justin Welby
Justin Welby: “Existe una teología religiosa detrás de estos ataques terroristas”

La iglesia planea celebrar un “remordimiento” oficial el próximo año para conmemorar el 800 aniversario de la Conferencia de la Iglesia de Oxford (Sínodo de Oxford), que adoptó una serie de leyes que restringen los derechos de los judíos a entrar en contacto con cristianos en Inglaterra, informó The Telegraph.

La ley finalmente condujo a la deportación de los judíos de Inglaterra en 1290. No fueron readmitidos oficialmente hasta 1656.

“La frase ‘más vale tarde que nunca’ realmente encaja aquí. El trauma histórico del antisemitismo en la Inglaterra medieval nunca puede borrarse y su legado sigue vivo hasta el día de hoy, por ejemplo, al reclamar el líbelo de sangre inventado en este país”. Dave Rich le dijo al Telegraph., Gerente de Políticas de Community Security Trust (CST), una organización que monitorea la actividad antisemita en el Reino Unido.

“Pero en una época de creciente antisemitismo, el apoyo y la empatía de la Iglesia Anglicana en nuestra comunidad judía son ciertamente bienvenidos y sirven como recordatorio de que Gran Bretaña es un lugar hoy”, agregó Rich.

Inglaterra experimentó un brote de incidentes antisemitas la primavera pasada, durante y después de la última ronda de combates entre Israel y Gaza.

La disculpa oficial significa que la Iglesia Anglicana asume la responsabilidad del antisemitismo cristiano que precedió al establecimiento de la iglesia en 1534.

“Entre las muchas cosas sorprendentes en esta sorprendente noticia está el hecho de que la Iglesia Anglicana no existía en 1290, el año en que los judíos fueron expulsados ​​de Inglaterra”, tuiteó Jeffrey Schulson, profesor de estudios judíos en la Universidad de Connecticut.

La disculpa planeada es un gran avance y se une a otros pasos que la iglesia ha tomado en los últimos años para mostrar buena voluntad hacia la comunidad judía en Gran Bretaña. En 2019, la Iglesia publicó un documento que describe la importancia de las relaciones entre cristianos y judíos y reconoce que siglos de antisemitismo cristiano en Europa sentaron las bases del Holocausto. Cuando se publicó el documento, el Gran Rabino de Inglaterra, Ephraim Mirvis, dijo que este paso representa un progreso, pero aún falta porque no rechaza la historia de la iglesia que buscó convertir a los judíos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN