Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un pilar de la educación judía muere en Francia por coronavirus

André Touboul, un rabino afiliado al movimiento Jabad-Lubavitch que dirigió una de las escuelas secundarias más prestigiosas de Francia, murió a causa del coronavirus en París. Tenía 64 años.

Touboul dirigió a Beth Hanna, una institución judía de unos 1.500 estudiantes cuya escuela secundaria fue clasificada por el diario Le Parisien en 2015 como la mejor en Francia, desde que comenzó, en la década de 1980. Estaba involucrado principalmente con la escuela para niñas, pero la escuela para niños también estaba muy bien clasificada.

La muerte de Touboul el sábado, quien antes de contraer el COVID-19 tenía buena  saludad y era enérgico, sorprendió a sus exalumnos, quienes dijeron que los inspiró a ellos y a miles de otros.

“Señor. Touboul, despertaste respeto “, escribió Sarah Attal, una de esas exalumnas, sobre su difunto maestro en una página conmemorativa creada en el sitio web Hassidout.org. “A pesar del rigor que lo caracterizó, lo amamos hasta el fondo de nuestros corazones. Nos sentíamos seguros con usted, sentimos que usted había recorrido un difícil camino para que nosotros caminemos”.

Oficialmente la escuela privada, Beth Hanna no cobra una matrícula costosa (muchos estudiantes asisten gratis) ni emplea el tipo de evaluación, ni eligen a los solicitantes de la manera que ayudan a otras instituciones. en su categoría a garantizar su excelencia escolar.

“Nuestro objetivo es darles a todos una oportunidad, sin excluir ni a una sola persona”, dijo Touboul a  JTA  en febrero en una conferencia en París.

Touboul vivía con su esposa y sus nueve hijos en un departamento en el noveno distrito de la ciudad. Pero su otro hogar, como dijeron las personas que lo conocían, era Beth Hanna, que se ha convertido en la institución pedagógica emblemática del movimiento Jabad-Lubavitch en Europa.

Touboul estudió matemáticas en una universidad técnica en su natal Marsella cuando decidió explorar las enseñanzas del difunto rabino Menachem Mendel Schneerson, el Rebe de Lubavitcher, en sus 20 años, le dijo a JTA el mes pasado.

Sus habilidades de organización fueron “clave para el éxito de Beth Hanna”, dijo Yaelle Zaoui, una maestra que trabajó bajo Touboul.

“Es una gran pérdida para el futuro de la escuela”, dijo Zaoui a JTA.

En 2013, Touboul y otro rabino fueron interrogados por la policía sobre una estudiante que acusó a un maestro de abuso sexual. El maestro había sido despedido y no se tomaron más medidas contra Touboul o la escuela.

Parte de la fuerza de Touboul parecía estar en su fondo ecléctico, que combinaba una educación científica con un fuerte interés en la psicología y la espiritualidad.

“No hay palabras para describir el poder de su oración, que  perforaba los cielos”, recordó Moche Dalal, que habitualmente concurría a  la sinagoga de Touboul en la calle Lamartine en París.

Pero otro activo importante fue su perseverancia.

“Estaba muy, muy dedicado a su trabajo”, dijo Zaoui, quien también es un emisario de Jabad en Neuilly-sur-Seine, cerca de París. “Si de casualidad estaba en Beth Hanna los domingos, es probable que te hubiese encontrado  con él en la oficina trabajando el fin de semana”.

Más de 700 personas han muerto en Francia por el coronavirus. El país ha estado cerrado desde la semana pasada. No se ha anunciado el momento y el lugar del entierro de Touboul.

Varios de los antiguos alumnos de Touboul también comentaron sobre su comportamiento accesible e informal, un rasgo que comparte con muchos judíos de su ciudad mediterránea, Marsella.

Una de esas estudiantes, Ilana Levy, lo expresó de esta manera: “Sabía cómo inspirar y cuando me sonrió, fue la sonrisa de un padre para su hija”.

Traducido por Alicia Weiss con información de JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN