Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Mediadores intentan evitar el enfrentamiento entre Hamas e Israel

Hamas

Egipto, Qatar, las Naciones Unidas y otras partes internacionales están realizando importantes esfuerzos para evitar  otro enfrentamiento militar  entre Israel y las facciones palestinas en la Franja de Gaza.

El viernes, Israel anunció por primera vez en 18 meses que permitirá que los comerciantes y empresarios de la Franja de Gaza ingresen por el cruce de Erez. El anuncio se produjo después de la relativa calma en la frontera entre Gaza e Israel durante la cual no se lanzaron globos ni dispositivos incendiarios hacia Israel.

Fuentes de Hamas dijeron que los esfuerzos de mediación se estaban realizando debido a la insistencia de Israel en vincular la reconstrucción de la Franja de Gaza con un intercambio de prisioneros.

Osama Hamdan es un alto representante de Hamas en el Líbano y es miembro del politburó de la organización.

Hamas ha estado reteniendo los cuerpos de los soldados de las FDI Oron Shaul y Hadar Goldin desde 2014, y está reteniendo a los ciudadanos israelíes Avner Mengistu e Hisham al-Sayed, que ingresaron a la Franja de Gaza por su cuenta en 2014 y 2015 respectivamente.

Las fuentes dijeron al diario palestino Al-Quds que los mediadores de Egipto, Qatar, la ONU y la Unión Europea están trabajando para evitar otro estallido de hostilidades entre las facciones con sede en Gaza e Israel.

Varias facciones advirtieron durante el fin de semana que si no se avanza en la reconstrucción conduciría a otro enfrentamiento militar con Israel.

Según las fuentes, las facciones se reunieron en los últimos días y discutieron poner un ultimátum a Israel en caso de que no se produzca un gran avance en el tema de la reconstrucción, así como la flexibilización de las restricciones impuestas a la Franja de Gaza.

“Los próximos días serán decisivos en este sentido, y las facciones de la resistencia no aceptarán nada menos que el cumplimiento de sus demandas”, dijeron las fuentes. “Los mediadores le pidieron a Hamas y las otras facciones que les dieran más tiempo para lograr un gran avance en estos temas, incluido un posible intercambio de prisioneros y una tregua a largo plazo con Israel”.

Además de los comerciantes, todos los productos de Gaza ahora pueden ingresar a Israel por primera vez desde el final de la guerra de Gaza de 11 días de mayo, dijo el General de División del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT). Anunció Ghassan Alian.

Fatah -Hamas
Archivo: De izquierda a derecha: el legislador palestino Mustafa Barghouti, el jefe de la delegación palestina de Fatah, Azzam al-Ahmed, el primer ministro de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, el vicepresidente de Hamas, Musa Abu Marzuk, y el secretario general del Frente Árabe Palestino, Jameel Shehadeh, posan para una foto en Gaza el 23 de abril de 2014 después de anunciar un acuerdo de unidad. (crédito de la foto: AFP / SAID KHATIB)

La lista de artículos que pueden ingresar a Gaza desde Israel en el cruce comercial de Kerem Shalom también se amplió para incluir artículos utilizados para transporte y comunicaciones.

También pueden ingresar equipos y bienes para la infraestructura humanitaria de Gaza, como los sistemas de agua y alcantarillado.

Osama Hamdan, alto funcionario de Hamas,   dijo el sábado que Egipto continuaba sus esfuerzos para evitar otro enfrentamiento militar con Israel.

Hamdan advirtió que las facciones de Gaza no esperarían demasiado por una solución con respecto al alivio de las restricciones y la reconstrucción de las casas destruidas durante la guerra de 11 días en mayo.

Las facciones también exigen una solución al problema de las subvenciones en efectivo de Qatar a la Franja. Acusaron a la Autoridad Palestina de obstaculizar la reconstrucción y la entrega de la ayuda financiera de Qatar a más de 100.000 familias.

A principios de este mes, un funcionario palestino dijo que la Autoridad Palestina y Qatar habían llegado a un acuerdo sobre la transferencia de los fondos a través del Fondo Monetario Palestino, pero los bancos palestinos se niegan a cooperar por temor a que puedan verse expuestos a demandas por motivos de apoyo y financiación del terrorismo.

Azzam al-Ahmed, un alto miembro del Comité Central de Fatah, afirmó que Israel, y no la Autoridad Palestina, era responsable del retraso en la entrega de los fondos de Qatar.

“El gobierno palestino firmó un acuerdo para coordinar el desembolso de los fondos en la Franja de Gaza, que previamente fueron transferidos a través del Mossad israelí”, dijo Ahmed en una entrevista radial.

Afirmó que Israel rechazó el acuerdo, “debido a su deseo de hacerse cargo de la tarea de entregar los fondos de la subvención de Qatar”.

Se están llevando a cabo contactos entre la Autoridad Palestina, Qatar y Egipto para resolver el problema, agregó Ahmed.

Negó las acusaciones de que la Autoridad Palestina estaba obstruyendo la reconstrucción de la Franja de Gaza. Hizo hincapié en que la reconstrucción solo se llevará a cabo a través del gobierno de la Autoridad Palestina encabezado por el primer ministro Mohammed Shtayyeh.

Ahmed dijo que no habrá reconstrucción de la Franja de Gaza hasta que termine la división entre Cisjordania y la Franja de Gaza. “No habrá reconstrucción sin lograr la unidad y acabar con la división”, enfatizó.

El jefe de la Federación General Palestina de Sindicatos en la Franja de Gaza, Sami al-Amsi, acusó a la Autoridad Palestina de obstruir la transferencia de los fondos de Qatar. También acusó a la Autoridad Palestina de imponer un asedio y sanciones a los residentes de la Franja de Gaza.

“La Autoridad Palestina se está demorando, porque quiere aumentar la presión sobre la gente en la Franja de Gaza e imponerles más sanciones”, dijo Amsi. “La Autoridad Palestina está castigando a los hijos de Fatah ante Hamas”.

Al comentar sobre la decisión de Israel de permitir la entrada de comerciantes y hombres de negocios palestinos de la Franja de Gaza a Israel, Amsi dijo que la medida se debió al “temor de Israel a la respuesta de las facciones de la resistencia palestina”. Israel, agregó, “es un enemigo que solo entiende el lenguaje de la fuerza”.

 

Fuente: The Jerusalem Post

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN