Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El sistema de salud de Gaza está a días del colapso

Según informes, un gran aumento en la tasa de infección de COVID-19 en la Franja de Gaza habría llevado al sistema de salud del enclave palestino al borde del colapso.

Según Abdelraouf Elmanama, un microbiólogo parte del trabajo contra la pandemia en la Franja de Gaza, 79 de los 100 respiradores disponibles en el enclave están en uso, por lo que, de aumentar aún más el número de pacientes con necesidad de asistencia para respirar, podrían verse imposibilitados de tratarlos, provocando un aumento en la tasa de mortalidad actualmente posicionada en 0,05%. Alarmantemente, como explica: “En 10 días, el sistema de salud será incapaz de absorber tal aumento en los casos y puede haber casos que no encuentren un lugar en las unidades de cuidados intensivos”.

El precario sistema de salud, se debe principalmente a que Hamas (el grupo terrorista que gobierna Gaza) destina los recursos donados como ayuda humanitaria para la fabricación de cohetes para atacar a Israel en vez de para el mejoramiento de su infraestructura y calidad de vida de sus habitantes. Esto provoca que Israel y Egipto en conjunto, lleven a cabo un bloqueo que restringe estrictamente la entrada de bienes al enclave y revisa que no ingresen armas o productos utilizables para la fabricación de misiles.

Por ello, el ministro Izhar Shay declaró: “No le daremos a Hamas ningún descuento por coronavirus… continuaremos respondiendo según corresponda” refiriéndose a que no se aligeraría el bloqueo por la pandemia. De igual modo, explicó que Israel está permitiendo la entrada de ayuda humanitaria a Gaza agregando que “Este es el nivel que podemos preservar en el contexto del coronavirus”.

Al estar Gaza densamente poblada y de manera precaria, es propensa a un alta elevada tasa de contagios, habiendo registrado 14 mil casos de covid-19 y 65 muertes desde el inicio de la pandemia. En el último estudio, la tasa de infección entre los testeados fue d e21%, registrándose también un incremento relativo en la tasa de portadores mayores de 60 años, lo que es “un indicador peligroso ya que la mayoría de (los mayores de 60 años) pueden necesitar ser hospitalizados”.

Por TP/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN