Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Proyecto de ley en Irán para restringir más el acceso a Internet

Un grupo de legisladores iraníes está trabajando en un proyecto de ley que podría restringir aún más el acceso a Internet, según un periódico reformista.

El proyecto de ley prevé la “organización de las redes sociales” y la prohibición de los programas informáticos de redes privadas virtuales (VPN), muy utilizados por los iraníes para eludir las restricciones de Internet y los bloqueos impuestos a varios sitios web de redes sociales, según Etemad.

El texto también prevé penas de cárcel de entre 91 días y seis meses para quienes sean declarados culpables de violar los términos del proyecto si se convierte en ley, según Etemad.

Los reincidentes también podrían ser multados, recibir hasta 30 latigazos y ser “privados de sus derechos cívicos”, afirma el periódico.

Acusa a los legisladores responsables del proyecto de actuar contra “los derechos más básicos de los ciudadanos” y contra “la libertad de expresión y las libertades de los medios de comunicación”.

Etemad afirma que el proyecto de ley también pretende prohibir por completo el uso de las redes sociales extranjeras, dejando a los iraníes con redes desarrolladas localmente que ayudarían a las autoridades a controlar su contenido.

Instagram y WhatsApp son los únicos servicios de redes sociales accesibles en Irán, a diferencia de Facebook y Twitter y el servicio de mensajería Telegram, que están oficialmente prohibidos.

Sin embargo, varias personalidades iraníes utilizan Twitter para sus comunicaciones oficiales, entre ellas el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

La agencia de noticias del Parlamento, ICANA, cita al diputado Ali Yazdikhah, miembro de la comisión de asuntos culturales, para confirmar la existencia de un proyecto de ley sobre el uso de Internet.

Pero dice a la agencia que el proyecto de ley está dirigido a las empresas que desarrollan VPN, “no a los usuarios”, y también lamenta “la falta de controles en el ciberespacio”.

 

Fuente: Noticias de Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN