Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Lapid mantiene reuniones históricas con el rey y príncipe heredero de Bahrein

Yair Lapid

El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, en una visita histórica se reunió con el rey de Bahréin Hamid bin Issa Al Khalifa en el palacio real de Bahréin hoy jueves por la tarde, la primera reunión pública entre el rey y un funcionario israelí.

“El liderazgo y la inspiración del rey ha llevado a una cooperación real, y esta reunión marca el rumbo para el futuro de nuestras relaciones”, comentó Lapid.

Agradeció a Su Majestad el Rey Hamad bin Isa Al Khalifa por este encuentro histórico íntimo y esperanzador. El liderazgo y la inspiración de Su Majestad han llevado a una verdadera cooperación conjunta, y esta reunión traza el camino para continuar las relaciones.

Antes de la reunión con el rey se produjo un encuentro con Salman bin Hamad Al Khalifa, primer ministro y príncipe heredero de Bahrein, en su palacio de Manama.

“Gracias por la oportunidad de estar aquí hoy y de dar este paso juntos en la construcción de nuestras relaciones”, dijo Lapid, “en un modelo de coexistencia y cooperación entre culturas y entre religiones”.

Fue la  primera reunión pública del  príncipe heredero con un funcionario israelí.

La primera reunión de Lapid del día fue con su homólogo bahreiní, Abdullatif Al Zayani, a quien había conocido por primera vez en Roma en junio. Discutieron formas de desarrollar aún más las relaciones bilaterales, especialmente en seguridad, economía y sociedad civil.

Lapid aterrizó en Manama el jueves por la mañana para la primera visita ministerial al reino de la isla desde que se establecieron formalmente las relaciones bilaterales el año pasado.

También firmó acuerdos marco sobre agua, medio ambiente y deportes, entre otras áreas, y estaba programado para abrir la embajada de Israel en Manama más tarde ese mismo día.

Lapid fue recibido en la pista por al-Zayani.

Lapid es el primer ministro de Relaciones Exteriores en visitar Bahrein. En 1994, el ministro de Asuntos Ambientales, Yossi Sarid, viajó al reino para participar en conversaciones regionales y reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein.

Desde que se convirtió en ministro de Relaciones Exteriores en junio, Lapid también ha visitado los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, dos países con los que Israel ha normalizado las relaciones durante el año pasado.

El primer vuelo comercial entre Manama y Tel Aviv también despegó hacia Israel el jueves por la mañana poco después de que Lapid aterrizara en Bahréin. Los pasajeros incluyen a los jefes de Gulf Air y un chef judío llamado Alex, que es dueño de un restaurante en Bahrein y está volando a Isael para ver a su madre y sus dos hermanas.

El canciller israelí está acompañado en su viaje por el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alon Ushpiz, y el subdirector general de Asuntos de Oriente Medio, Oded Yossef.

El primer ministro Naftali Bennett se reunió el domingo en Nueva York con Zayani y el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Khalifa al-Marar, al margen de la Asamblea General de la ONU. Bennett le dijo a Zayani que estaba ansioso por reunirse con el rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Khalifa, en algún momento en el futuro.

A principios de este mes, el diplomático Eitan Na’eh fue designado para servir como embajador de Israel en Manama. El nombramiento de Na’eh, que todavía se desempeña como enviado a los Emiratos Árabes Unidos a la espera de su confirmación, se produjo el mismo día en que el embajador de Bahrein en Israel, Khaled Yousef al-Jalahmah, se reunió con Lapid en la Knesset y presentó al ministro de Relaciones Exteriores su cartas credenciales.

Dos semanas después, Jalahma presentó oficialmente sus cartas credenciales al presidente Isaac Herzog, un día antes del primer aniversario de la firma de los Acuerdos de Abraham, que establecieron relaciones entre Israel y varios países árabes, entre ellos Bahrein.

 

Fuente: Con información de The Times of Israel

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN