Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Dos tiburones frente a la costa israelí reciben su nombre en honor a los rehenes rescatados de Hamas

Radio Jai:Dos tiburones frente a la costa israelí reciben su nombre en honor a los rehenes rescatados de Hamas

Fernando Marman (61) y Louis Har (70) fueron rescatados en Rafah esta semana por valientes soldados de las FDI después de que los dos estuvieran retenidos por terroristas de Hamas durante 129 días.

Los rehenes argentino – israelíes Fernando Marman (61) y Louis Har (70), que fueron rescatados en Rafah esta semana por valientes soldados de las FDI después de que los dos fueran retenidos por terroristas de Hamas durante 129 días, fueron recibidos calurosamente por sus familiares, amigos y muchos Israelíes. Y ahora, dos tiburones identificados frente a la costa mediterránea por un equipo de investigadores de la Estación de Investigación Marina Maurice Kahn de la Facultad de Ciencias Marinas Charney de la Universidad de Haifa han sido nombrados en honor a los antiguos cautivos.

Los dos hombres habían perdido mucho peso, según la familia, quienes dijeron que comían principalmente queso blanco y pan de pita mientras estaban en cautiverio y fueron tomados como rehenes del Kibbutz Nir Yitzhak con miembros de su familia.

Justo antes de la tormenta prevista para este fin de semana, los investigadores identificaron un tiburón al anochecer (Carcharhinus obscurus) y un tiburón arenero (Carcharhinus plumbeus). El Dr. Aviad Scheinin, jefe del Laboratorio de Depredadores Ápice Marinos de la universidad, que se especializa en conservación, ciencias del comportamiento e investigación ecológica a largo plazo de delfines costeros,tiburones, rayas y atún rojo, les dio los nombres “Fernando” (un macho) y “Louisa” (una hembra).

El laboratorio de Scheinin es el único estudio de marcado de tiburones a largo plazo en todo el Mediterráneo y se lleva a cabo con un permiso de la Autoridad de Parques y Naturaleza. La mayoría de las especies de tiburones del mar Mediterráneo están en grave peligro de extinción e Israel es un oasis para ellas porque allí están protegidas.

El tiburón arenero, de más de cuatro metros de largo y unos 350 kilos de peso, habita en mares templados y tropicales de todo el mundo. El tiburón arenero, un superdepredador generalista, ha sido registrado a una profundidad de 400 metros bajo la superficie. Pueden nadar de cientos a miles de kilómetros en busca de alimento. De nariz corta y redonda y cuerpo esbelto y aerodinámico, tienen una cresta entre la primera y la segunda aleta dorsal y aletas ligeramente marcadas.

Los adultos a partir de los 20 años comen peces óseos, tiburones y rayas. crustáceos, estrellas de mar, tortugas marinas, mamíferos marinos, carroña y basura. Las hembras pueden almacenar esperma durante largos períodos, ya que sus encuentros con parejas adecuadas pueden ser bastante infrecuentes debido a su estilo de vida nómada que hace que los tiburones maduren y no alcancen la edad adulta hasta los 20 años aproximadamente.

También conocido como tiburón de piel gruesa, el tiburón banco de arena es originario del Océano Atlántico y del Indo-Pacífico. Son fáciles de identificar por los expertos debido a su primera aleta dorsal muy alta y su cresta interdorsal. Están estrechamente relacionados con el tiburón del anochecer y son muy grandes, nadan solos o en cardúmenes segregados por sexos que varían en tamaño.

Los superdepredadores son importantes para mantener la integridad de los ecosistemas, pero existe una enorme laguna de conocimiento sobre estos depredadores del mar Mediterráneo oriental. El laboratorio de la Universidad de Haifa participa continuamente en el desarrollo de nuevos protocolos de muestreo e indicadores para la megafauna pelágica. Se hace hincapié en la función de estas especies como centinelas del medio marino y su capacidad para informarnos sobre las perturbaciones humanas.

Utilizan mediciones fotogramétricas mediante drones y vehículos aéreos no tripulados; técnicas de sondeo acústico activo y pasivo; métodos de marca-recaptura; observaciones submarinas; y tecnologías de vanguardia para análisis moleculares y de isótopos estables; y análisis de microbioma. El estudio de etiquetado de tiburones es parte de un estudio ecológico a largo plazo realizado por noveno año sobre la población de súper carnívoros en el Mediterráneo oriental, donde los tiburones son una parte importante de la estructura de la vida en el mar.

Durante el invierno, los tiburones se congregan en las cálidas aguas de las zonas de Hadera, Ashdod y Ashkelon y, hasta ahora, la mayor parte de las investigaciones se han llevado a cabo en la salida de las cálidas aguas de la central eléctrica de Orot Rabin en Hadera, durante la cual 109 Se han marcado tiburones.

Hasta el pasado fin de semana se habían marcado 71 tiburones anochecer, la mayoría hembras, y 38 tiburones aleta, la mayoría machos. Ahora, hay uno más de cada uno. “La llegada de Louisa, el tiburón banco de arena, a nuestra área es un evento relativamente raro y muy emocionante. Los tiburones están en peligro de extinción en el mar Mediterráneo. Recibir la etiqueta acústica nos permite examinar su movimiento a lo largo de la costa de Israel y comprender más profundamente cuál es su motivación para llegar a las cálidas aguas y comprobar si regresará a la zona. Esto también ocurrirá en los próximos años”, afirmó Scheinin.

En los años siguientes, tras la obtención de subvenciones de National Geographic, la investigación de la Estación de Investigación Marina Kahn se amplió a Turquía, Italia y Albania, mientras colaboraba con investigadores locales de tiburones. Durante la investigación, los investigadores vienen a entrenarse en Israel para aprender a marcar un tiburón de forma correcta y segura.

“La investigación de tiburones a la sombra de una guerra difícil es un gran desafío para nosotros, pero estamos decididos a llevarla a cabo a pesar de la dificultad, con el objetivo de comprender por qué los tiburones vienen en invierno, dónde nadan en verano y cómo podemos protegerlos mejor”, concluyó Sheinin.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN