Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estados Unidos, Egipto y Qatar dijeron que impulsan un plan para poner fin a la guerra, liberar a los rehenes y formar un Estado palestino

Radio Jai: Estados Unidos, Egipto y Qatar dijeron que impulsan un plan para poner fin a la guerra, liberar a los rehenes y formar un Estado palestino

El WSJ dice que el plan contemplaría la liberación gradual de todos los rehenes a cambio de prisioneros de seguridad palestinos y la normalización total para Israel y sus vecinos; PMO se niega a hacer comentarios.

Estados Unidos, Egipto y Qatar están presionando a Israel y Hamás para que acepten un plan integral que pondría fin a la guerra, vería la liberación de los rehenes retenidos en Gaza y, en última instancia, conduciría a la normalización total de Israel con sus vecinos y a las conversaciones para el establecimiento de una coalición palestina. estado, informó The Wall Street Journal el domingo.

El plan, cuya implementación completa tomaría 90 días, supuestamente detendría todos los combates por un tiempo prolongado, tiempo durante el cual el grupo terrorista palestino, en la primera etapa, liberaría a todos los civiles.

Israel liberaría simultáneamente a cientos de prisioneros de seguridad palestinos, se retiraría de las ciudades de Gaza, permitiría la libertad de movimiento en la Franja, cesaría la vigilancia con drones sobre Gaza y duplicaría la cantidad de ayuda que ingresa al territorio controlado por Hamás.

La siguiente etapa vería a Hamás liberar a mujeres soldados de las FDI y cadáveres de israelíes secuestrados, mientras Israel libera a más prisioneros palestinos.

En la tercera fase, Israel retiraría sus tropas a la frontera de Gaza, mientras Hamás libera a los últimos rehenes: soldados y hombres en edad de luchar que considera soldados.

Los funcionarios egipcios dijeron al WSJ que luego habría conversaciones sobre un alto el fuego permanente, la normalización entre Israel y Arabia Saudita, además de otros países árabes, y un nuevo proceso que conduzca a un Estado palestino, algo a lo que el actual gobierno israelí se opone abiertamente.

Los funcionarios egipcios agregaron que los funcionarios israelíes están presionando por un alto el fuego de dos semanas y están evitando conversaciones sobre un alto el fuego permanente.

Según el informe, las negociaciones sobre un alto el fuego comenzarán en El Cairo en los próximos días.

La Oficina del Primer Ministro declinó hacer comentarios.

Aunque el informe del WSJ no indicó qué pasaría con Hamás en tal acuerdo, sí señaló que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, el cerebro de las masacres del 7 de octubre, y su líder del politburó con sede en Doha, Ismail Haniyeh, no han hablado en un mes. y están en desacuerdo sobre la posible desmilitarización de la Franja.

La guerra estalló después de que terroristas liderados por Hamás invadieran comunidades del sur de Israel, masacrando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a otras 253. Luego, Israel lanzó una operación militar masiva destinada a derrotar a Hamás y liberar a los rehenes.

Se cree que 132 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza (no todos vivos) después de que 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamás durante una tregua de una semana a finales de noviembre, otro fue rescatado con vida y los cuerpos de otros fueron liberados.

Axios también informó el domingo que el enviado de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, estaría en Egipto y Qatar esta semana para hablar sobre la guerra y las negociaciones de liberación de rehenes.

Estuvo en Doha a principios de este mes.

Ha habido otros informes sobre intentos estadounidenses de poner fin a los combates. Según un informe separado del WSJ del domingo, la administración del presidente estadounidense Joe Biden ha comenzado a reducir sus expectativas sobre el conflicto, y la eliminación de Hamás como una amenaza a la seguridad se considera un objetivo más alcanzable que la destrucción del grupo terrorista: el objetivo declarado de Israel.

Washington ha presionado cada vez más a Israel para que reduzca rápidamente su campaña militar y abandone la guerra de alta intensidad después de más de tres meses de una dura campaña aérea y terrestre, en medio de una creciente protesta internacional por el número de muertos reportados en Gaza y una crisis humanitaria masiva.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que poner fin a la guerra entre Israel y Hamas “lo más rápido posible” es una de las principales prioridades de la administración Biden para el próximo año.

En diciembre, Biden discutió la reducción de la ofensiva de Israel en Gaza con el primer ministro Benjamín Netanyahu, pero no solicitó el cese de los combates.

Israel dice que seguirá luchando hasta que Hamás haya perdido su capacidad militar y de gobierno. También ha prometido seguir luchando hasta que todos los rehenes restantes sean liberados del cautiverio.

Mientras tanto, The New York Times informó el sábado que altos comandantes de las Fuerzas de Defensa de Israel creen que los dos objetivos declarados de Israel de destruir a Hamás y liberar a los rehenes israelíes que tiene en su poder “no son compatibles”.

Estados Unidos e Israel también han estado en desacuerdo sobre el futuro de Gaza en la posguerra: Biden busca que una Autoridad Palestina revitalizada se haga cargo, con un eventual camino hacia una solución de dos Estados, mientras que la coalición de derecha de Netanyahu se opone a tal resultado y está todavía no ha dejado claro cómo le gustaría que fuera la Franja después de la guerra.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN