Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Falleció el último médico judío en Irak

En las últimas horas, murió en Irak a los 61 años Thafer Fuad Elyahou, cirujano ortopédico conocido como “el sanador de los pobres”. Así, se acerca a su final veintiséis años de historia judía en el país. Era una presencia muy conocida en el hospital Wasiti de Bagdad, y su muerte a causa de un ataque al corazón significa que actualmente sólo quedan tres judíos en tierras iraquíes.

Edwin Shuker, quien nació en Bagdad, pero ahora reside en Londres, publicó un aviso sobre la muerte de Elyahou en Facebook.

“Elyahou trabajó en las condiciones más difíciles, especialmente durante los largos años de guerra y sanciones. Siguió tratando a los pacientes en los hospitales estatales sabiendo que muchos de ellos no podían pagar el tratamiento, pero siempre recibía a todos y cada uno, con una amplia sonrisa y una cálida bienvenida”, escribió Shuker, y agregó: “Su modestia era legendaria y se le echará mucho de menos”.

La muerte del médico ha suscitado interrogantes sobre la gestión de los asuntos de la minúscula comunidad y de los bienes que le quedan, que incluyen cementerios, santuarios y sinagogas.

Sólo seis meses antes falleció el líder y mentor de la comunidad, Sit Marcelle.

“Esto conducirá rápidamente a la extinción total de una presencia que duró 2.600 años”, expresó Shuker.

Elyahou cuidó de Sit Marcelle durante muchos años en los que estuvo confinada en casa por problemas de salud, visitándola todos los días.

“Siempre era una delicia encontrarse con Thafer. Nos vimos por última vez en 2019 en una magnífica boda de la hija de un amigo común. Estaba animado y con aspecto jovial”, declaró Shuker.

La comunidad judía iraquí tiene orígenes antiguos, que se remontan al exilio babilónico tras la destrucción del Primer Templo en el año 586 antes de Cristo.

En 1948, la comunidad contaba con 150.000 judíos. Una cuarta parte de la población de Bagdad era judía. La vida de los judíos en Irak empezó a ser precaria a principios de los años 40, cuando tuvo lugar el pogromo de Farhud. En 1948, la rocambolesca situación se deterioró gravemente. La mayoría de los judíos abandonaron Irak a principios de la década de 1950, y muchos se fueron a Israel.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN