Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Es probable que en la visita de Biden a Medio Oriente “se llegue a algún tipo de normalización de relaciones entre Arabia Saudita e Israel”

Itzik Horn, periodista radicado en Israel, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre los últimos acontecimientos relacionados con el Estado judío. Se refirió al último enfrentamiento entre las FDI y terroristas palestinos en Jenin, la próxima visita del presidente Biden a Medio Oriente, la cercanía de una posible normalización de relaciones entre Arabia Saudita e Israel, y las crecientes tensiones con Irán. 

“El ejército de Israel, sigue entrando a Jenin buscando armamentos, buscando terroristas, hoy le tocó entrar al Comando Golani” explicó. En medio de aquella operación, “desde un auto les dispararon, por lo que las fuerzas israelíes respondieron al ataque, y dentro del auto mataron a tres terroristas, entre los cuales aparentemente se encontraba un importante jefe del Hamás en Jenin”. Luego, inspeccionaron el vehículo, donde “encontraron armas, municiones, granadas, por lo que es claro que estaban por cometer un atentado terrorista”.

Tras el enfrentamiento, “la oficina de Abu Mazen [Presidente de la Autoridad Palestina], condenó el ataque diciendo que es una escalada de violencia, justamente cuando desde la Casa Blanca le piden a Israel que bajen las tensiones con los palestinos”. 

Desarrolló que el altercado se produjo semanas antes de la primera visita de Biden a Medio Oriente como presidente de los Estados Unido, viaje en el que visitará Israel, la Autoridad Palestina y se encontrará “con  el rey de Arabia Saudita y con todos los miembros de los países moderados sunitas” en una cumbre en suelo saudí, a la que asistirán también el rey jordano y el presidente egipcio. Destacó que “hay versiones que dicen que dos enviados especiales del presidente Biden se encuentran negociando, para  que probablemente en el marco de la visita [del presidente] se llegue a algún tipo de normalización de relaciones entre Arabia Saudita e Israel”.

Por otro lado, en lo que refiere a las crecientes tensiones entre Israel e Irán, explicó que “hay una alerta a los ciudadanos israelíes de no viajar a Turquía”. Sin embargo, remarcó: “Basta que [a los israelíes] les digan que no viajen a Turquía para que viajen a Turquía”, por lo que también se emitieron instrucciones de seguridad para los que de igual modo decidieron vacacionar en aquel país “de no sobresalir, de no hablar a los gritos, de no aceptar invitaciones raras”. Asimismo, destacó que la situación refleja también “un trabajo realmente muy importante de coordinación entre los servicios de seguridad turcos y los servicios de seguridad israelíes, que marcan un paso más del mejoramiento de las relaciones entre Israel y Turquía”.

En la misma línea, comentó que comenzó a circular en la prensa hebrea la cuestión de las aeronaves venezolanos-iraníes con vínculos con las fuerzas AlQuds de la Guardia Revolucionaria Islámica persa: “Se han citado los temas de los aviones iraníes […] como parte de la escalada iraní por la venganza por lo que ha estado ocurriendo en Irán atribuido al Mossad, o sea la muerte algunos científicos, algunos militares”.

Por otra parte, comentó acerca de “la firma del tratado de la venta de gas israelí a Europa a través de Egipto”, el cual podría tener repercusiones en las relaciones de Israel con el régimen de Vladimir Putin. “Esto podría producir algún tipo de enojo por parte de Rusia que está haciendo esfuerzos para que el mundo no los sancione”, objetivo que hasta cierto punto consigue cumplir debido a que “Europa depende del gas ruso”.  Sin embargo, “ahora Europa le puede comprar gas a Israel [lo cual] puede repercutir en la libertad de acción que tienen las Fuerzas de Defensa de Israel en Siria para hacer ataques contra proxies iraníes”. 

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN