Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Corea del Norte entrena y proporciona armas a Hamás, Hezbollah y los hutíes: informe

Radio Jai: Corea del Norte entrena y proporciona armas a Hamás, Hezbollah y los hutíes: informe

Corea del Norte opera una red ilegal de contrabando de armas utilizada para financiar su programa de armas nucleares en todo el mundo, según investigadores de Estados Unidos y la ONU.

Durante la guerra de Gaza, las FDI recuperaron grandes cantidades de armas de la Franja de Gaza que aparentemente fueron producidas en Corea del Norte , según informó el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur.

Desde que se incautaron estas armas, se ha publicado nueva información que revela la relación actual e histórica entre Corea del Norte y Hamás, así como otras organizaciones terroristas, entre ellas Hezbollah, la Jihad Islámica, Siria y los hutíes, según un estudio del Instituto Stimson Research.

El 16 de octubre, el embajador de Israel en Corea del Sur, Akiva Tor, expresó su preocupación porque Hamás había utilizado armas norcoreanas contra Israel y prometió destruir los arsenales de armas norcoreanas en la Franja de Gaza.

El 17 de octubre, un alto funcionario del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur afirmó que “se cree que Hamás está directa o indirectamente vinculado militarmente con Corea del Norte en diversas áreas, como el comercio de armas, la orientación táctica y el entrenamiento”.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), estatal de Corea del Norte, calificó las acusaciones de que arma a Hamas como “un rumor falso y sin fundamento”. Acusó a Estados Unidos de crear la conspiración para desviar su propia complicidad en la guerra de Gaza.

Esta declaración fue socavada por las granadas norcoreanas propulsadas por cohetes F-7 del arsenal de Hamas que fueron capturadas por las fuerzas israelíes. Además, las fuerzas israelíes encontraron proyectiles de artillería Bang-122 de Corea del Norte en la frontera entre Israel y Gaza, y un grupo terrorista alineado con Hamas en Gaza posee lanzadores múltiples de cohetes de 122 mm de fabricación norcoreana.

La historia de asociación de Corea del Norte con Irán y Siria

Corea del Norte tiene una larga historia de asociación con Irán y Siria, detallada en el informe Stimson, y como resultado, su tecnología militar ha llegado a los representantes terroristas de Irán, Hamás, Hezbolá y los hutíes.

Desde el comienzo de la guerra, los medios estatales de Corea del Norte han ilustrado repetidamente la violencia perpetrada por Israel y han blanqueado a Hamás. El diario del partido de Corea del Norte, Rodong Sinmun , afirmó que la comunidad internacional creía que “los constantes actos criminales de Israel contra el pueblo palestino” causaron la guerra. Los medios estatales no han mostrado la carnicería de la masacre de civiles israelíes del 7 de octubre.

Históricamente, Corea del Norte ha descrito a Israel como un “estado satélite imperialista” y reconoce la soberanía palestina sobre la totalidad del territorio israelí, excepto los Altos del Golán.

Durante las guerras de Gaza de 2008-2009 y 2014, Corea del Norte dijo que Israel estaba cometiendo crímenes contra la humanidad. Durante las décadas de 1970 y 1980, el presidente de la Organización de Liberación Palestina (OLP), Yasser Arafat, recibió armas norcoreanas de manos de Kim Il Sung.

Oficiales de inteligencia norcoreanos brindaron entrenamiento al comandante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), George Habash, y facilitaron el ataque terrorista del FPLP-Ejército Rojo Japonés de 1972 en el aeropuerto de Lod en Israel, reveló el informe.

Entre el final de la Guerra Fría y 2007, estos vínculos se debilitaron. Sin embargo, se fortalecieron después de la Operación Margen Protector en Gaza de 2014, cuando Hamás recurrió a Corea del Norte en busca de asistencia militar. Según se informa, Hamas le dio a Corea del Norte un pago de seis cifras por cohetes y equipos de comunicaciones de uso militar. Hamás realizó esta transacción a través de una empresa externa en el Líbano.

En ese momento, Corea del Norte dijo que las acusaciones de que estaba realizando tales actividades eran “un sofisma absolutamente inútil y pura ficción lanzada por Estados Unidos”.

Una vez más, se encontraron misiles guiados antitanque norcoreanos Bulsae-2 en el inventario de las Brigadas al-Nasser Salah al-Deen, un grupo terrorista con sede en Gaza y antiguo aliado de Hamás.

En mayo de 2021, se encontró una pequeña cantidad de cohetes F-7 con las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, la misma Brigada que formó parte de los ataques del 7 de octubre.

Esta transferencia de armamento de Corea del Norte a Hamás se realiza en gran medida a través de terceros, afirma el informe Stimson, posiblemente de Corea del Norte a Irán, a Sudán y luego a Egipto, donde se trafican armas a Hamás a través de la red de túneles de Hamás.

En 2009, un avión norcoreano que contrabandeaba 35 toneladas de lanzacohetes, granadas y misiles fue incautado en Tailandia. Investigadores estadounidenses y de la ONU dijeron que es parte de una red global de contrabando ilegal de armas de Corea del Norte utilizada para financiar su programa de armas nucleares.

Vínculos de Corea del Norte con Hezbolá y los hutíes

Además de Hamás, Corea del Norte tiene un historial de vínculos con Hezbollah y los hutíes. En la década de 1980, los terroristas de Hezbollah llegaron a Corea del Norte para recibir entrenamiento militar. Después del año 2000, instructores norcoreanos vinieron al Líbano para entrenar a Hezbollah en cómo construir búnkeres subterráneos para almacenar armas, alimentos e instalaciones médicas. La red de túneles de Hezbolá que se extiende hasta la frontera entre Israel y el Líbano fue construida con la orientación de Corea del Norte.

Corea del Norte supuestamente también transfirió cohetes improvisados ​​Katyusha y Grad a Hezbollah, también transferidos a través de terceros en Siria y Líbano desde Irán. Corea del Norte ha ayudado a Irán a producir varios tipos de cohetes, que luego fueron transferidos a Hezbollah.

En julio de 2015, funcionarios de inteligencia de Corea del Sur revelaron que los hutíes habían disparado 20 misiles Scud de fabricación norcoreana contra Arabia Saudita. Los hutíes supuestamente capturaron estos misiles Scud en el campo de batalla, ya que habían sido comprados originalmente por las Fuerzas Armadas de Yemen a Corea del Norte en 2002.

Un año después, los líderes hutíes invitaron a funcionarios norcoreanos a reunirse en Damasco, Siria, para discutir las transferencias de tecnología. Estas transferencias de armas no han sido confirmadas oficialmente.

Fuente: Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN