Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los túneles de Hamás son cientos de kilómetros más largos de lo que se pensaba y tienen más de 5.000 puntos de entrada

Radio Jai: Los túneles de Hamás son cientos de kilómetros más largos de lo que se pensaba y tienen más de 5.000 puntos de entrada

Israel cree que el grupo islamista construyó entre 350 y 450 millas de infraestructura terrorista subterránea.

(16 de enero de 2024 / JNS) La red de túneles terroristas de Hamas en la Franja de Gaza es incluso más extensa de lo que se pensaba anteriormente,  dijo hoy martes The New York Times  citando a altos funcionarios de defensa israelíes, y nuevas evaluaciones indican que tiene más de 5.700 pozos de entrada.

A raíz de las intensas operaciones de combate antiterrorista en el bastión sureño de Hamas, Khan Yunis, durante las últimas semanas, Israel ahora cree que el grupo islamista construyó entre 350 y 450 millas de infraestructura terrorista subterránea, frente a una estimación anterior de 250 millas.

Si bien la cifra no pudo ser verificada, el  Times calificó de “extraordinaria” la evaluación de inteligencia actualizada de Israel, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que la Franja de Gaza tiene sólo unas 40 millas de largo por (en su punto más ancho) 7 millas de ancho.

En un caso citado por el periódico, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que asaltaron la residencia de un terrorista de Hamas descubrieron una escalera de caracol que conducía a un túnel de aproximadamente siete pisos de profundidad.

La inteligencia israelí descubrió que había alrededor de 100 millas de túneles sólo bajo la ciudad de Khan Yunis, señaló el  Times.

 

Se cree que el jefe de Hamás en Gaza , Yahya Sinwar, que planeó la masacre del 7 de octubre de unas 1.200 personas en Israel, se esconde en Khan Yunis, donde, según informes, se ha rodeado de un gran número de rehenes, impidiendo que las FDI lleven a cabo una operación. ataque aéreo en su ubicación.

El lunes, 80 días después de que el Estado judío lanzara su ofensiva terrestre, el ministro de Defensa,  Yoav Gallant , señaló el inminente fin de las intensas operaciones de combate en la parte sur de Gaza.

“La intensa fase de maniobras en el norte de la Franja de Gaza ha terminado y en el sur también terminará pronto”, afirmó Gallant el lunes por la noche.

“Hace unos tres meses… especificamos las etapas de implementación y dejamos claro que la fase de maniobras intensivas durará aproximadamente tres meses; en el norte de la Franja de Gaza, esta fase ha concluido”, dijo el Ministro de Defensa.

Según Gallant, “en el sur de la Franja de Gaza alcanzaremos este logro pronto, y en ambos lugares llegará el momento en que pasemos a la siguiente fase”.

Las FDI anunciaron el martes que la Unidad antiterrorista encubierta Duvdevan abandonaría la Franja y se trasladaría a su ubicación habitual en Judea y Samaria.

El anuncio se produjo un día después de que la  36.ª División , la división blindada de servicio regular más grande de las FDI, que incluye a la Brigada de Infantería Golani, abandonara Gaza para descansar y entrenarse.

Antes de su partida, las tropas de Duvdevan atacaron “docenas” de infraestructuras terroristas en la parte más meridional de Khan Yunis y mataron a un escuadrón de terroristas armados durante un tiroteo, dijeron las FDI el martes.

Además, soldados de las unidades de fuerzas especiales Maglan y Egoz allanaron las oficinas de altos comandantes de Hamás y de la Jihad Islámica Palestina en Khan Yunis, según el comunicado. En una oficina, los soldados descubrieron una gran cantidad de armas de fuego, municiones y granadas.

El ejército también desactivó las cámaras de vigilancia que Hamás utilizaba para rastrear el movimiento de las tropas con el fin de atacarlas. Más temprano el martes, un helicóptero de la Fuerza Aérea israelí atacó un “dispositivo de observación” que amenazaba a las tropas, dijo el ejército israelí.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN