Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cinco países se juntaron para combatir el antisemitismo

Con el fin de ponerle un punto final al antisemitismo, mandatarios de Israel, EE.UU., Reino Unido, Canadá y Australia propusieron el martes una campaña que brinda políticas relacionadas al discurso del odio y apuestan a la difusión por las redes sociales. El conjunto de los parlamentos de los países fundadores se llama Grupo de Trabajo Interparlamentario para Combatir el Antisemitismo en Internet.

“En los últimos años, ha habido un aumento alarmante de incidentes antisemitas en todo el mundo, muchos de los cuales se originaron en Internet”, afirman los legisladores.

Agregan que el odio y el antisemitismo no tiene límites por lo que “las publicaciones en las redes sociales no se detienen en las fronteras internacionales”.

Luego del lanzamiento de esta campaña, pretenden agregar más países y políticos para finalmente consolidarse como tal. Hasta el momento, Estados Unidos es representado por la diputada Michal Cotler-Wunsh y los congresistas Debbie Wasserman Schultz y Ted Deutch del Partido Demócrata y Chris Smith del Partido Republicano. Por el lado de Canadá, Anthony Housefather del Partido Liberal y el diputado conservador Marty Morantz son los representantes, mientras que para Australia están Josh Burns y el diputado liberal Dave Sharma. Y Reino Unido cuenta con los diputados Andrew Percy y Alex Sobel para representarlos.

El objetivo principal es difundir políticas relacionadas al discurso del odio y la concientización y contar con las redes sociales como, Tik Tok, Twitter, Facebook y plataformas como Google. Proteger a los grupos minoritarios que están expuestos a la violencia sistemática, es otro fin a perseguir.

Smith, un republicano, advirtió contra “grupos de derecha alternativa como The Base y Atomwaffen Division, junto con la Agencia de Investigación de Internet de Rusia” que difunden contenido antisemita en línea. Además afirmó con contundencia: “Necesitamos estar siempre atentos a todas las formas de odio antisemita, ya sea que provenga de la derecha alternativa, la izquierda política o grupos islamistas”.

Deutch, representante de Estados Unidos, hizo referencia a la importancia de las redes sociales como difusores de los mensajes en contra del odio y señaló: “Nunca ha sido más fácil que ahora para los antisemitas conectarse y difundir propaganda de odio a través de las redes sociales. Estas plataformas tienen la responsabilidad de garantizar que los proveedores de odio no las utilicen libremente”.

Sobel, partidario de Reino Unido, afirmó haber sido víctima del antisemitismo y criticó fuertemente a las conspiraciones que abundan en las redes. “Los insultos abiertos son más fáciles de reconocer y denunciar, pero el antisemitismo suele ser insidioso y más difícil de erradicar. Las teorías de conspiración antisemitas abundan en las redes sociales, y muchos suscriptores no se dan cuenta de las raíces e implicaciones antisemitas de QAnon y otras teorías de conspiración de derecha”, aseguró.

La red social Tik Tok, que es consumida principalmente por jóvenes de todo el mundo, ha publicado una política de tolerancia creo y a partir de ese momento eliminó de su plataforma todo contenido relacionado al antisemitismo. Este anuncio se vio por primera vez el 20 de agosto en la entrada de la aplicación con el título “Contrarrestando el odio en TikTok”, y se dio cuando la misma se ha enfrentado a la controversia sobre el contenido de los discursos de odio en el servicio, incluida la banalización del Holocausto.

A pesar de todo, se sabe que todavía hay usuarios publicando material agresivo en contra de los judíos y entre los fines de la campaña parlamentaria de los cincos países, se encuentra el hecho de eliminar estos mensajes.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN