Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Tiene que venir alguien que marque el camino a seguir”

El primer debate electoral entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden se convirtió en un espectáculo caótico y virulento, chocante en el país más poderoso del mundo. Echó chispas desde el primer momento en el que los dos hombres que pelean por la Casa Blanca pusieron un pie en ese escenario de Cleveland, Ohio.

Nos contactamos desde Radio Jai con Andy Judd, periodista en Washington, para que nos comente cómo fue el debate presidencial y qué dejó de cara al futuro norteamericano.

“Muy poca gente pudo sacar algo en concreto de este debate, especialmente con lo que tiene que ver con la política a futuro, lo que más se discutía es la gran grieta que existe acá en Estados Unidos, más concretamente en la política conservadora de Trump, y una idea no muy clara de qué quieren los demócratas. En el debate se puede apreciar esto, porque Biden se queja de que Trump no tiene plan con respecto a la salud, pero cuando se le pregunta qué piensa hacer él, no sabe qué responder”. Y expresó su preocupación ante una falta de seriedad en la política de Estados Unidos: “Nadie puede entender cómo puede ser que este país no tenga un liderazgo mejor armado, a pesar de que haya una cantidad enorme de gobernadores y de políticos en Estados Unidos”.

Andy desarrolló su parecer sobre la situación económica del país, alegando que toda esta escenario es preocupante, más allá de la pandemia, que hay muchas empresas que tienen diversos problemas, como por ejemplo, en el mismo día que Trump y Biden se peleaban en el debate, Disney despedía 28 mil empleados porque todo el turismo se encuentra detenido y muchísimas empresas como las de los cruceros están totalmente anclados con pérdidas millonarias. El petróleo hoy está bajando constantemente, a esto se le suma que operan al 50 por ciento, y que la gran mayoría de estas empresas se están comenzando a presentar en quiebra.

“Tiene que venir alguien que marque el camino a seguir, porque Trump también es bastante especial: Él decía que el cuarto trimestre iba a ser espectacular, y no es tan espectacular que digamos, también prometió la vacuna, y una solución para fin de año; lamentablemente todavía estamos en el medio del limbo”, aclaró el periodista sobre las promesas que dio el actual presidente Donald Trump.

“Está claro que en este momento Biden tiene más ¨changüí¨ que Trump porque tiene más electores, alrededor de 230, mientras que Donald tiene 190. Hay ocho estados que están indecisos en estos momentos y si Trump no gana en seis de esos, pierde las elecciones claramente”.

Nos comentó cómo serán los próximos debates presidenciales y de qué manera se desarrollarán: “La comisión de debates de Estados Unidos dijo que iba a cambiar las reglas, porque había que mejorar el formato para que no haya este tipo de interrupciones y peleas entre ambos. No sé cómo lo va a lograr, pero vamos a tener un muy buen debate de presidentes la semana que viene”.

Judd mencionó como percibe a la candidata demócrata a vicepresidenta, Kamala Harris y qué espera de ella: “Es una gran incógnita, porque se la ha escuchado poco, todo el mundo está esperando al debate. Yo creo que el próximo debate va a ser muy interesante porque nos va a dar una pauta de cómo piensa ella”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN