Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires: “La mochila y el dolor pesan más cuando no hay justicia ni respuestas”


Ayer se conmemoró el 29° aniversario del Atentado a la Embajada de Israel en Argentina, ubicada en la ciudad de Buenos Aires.
En el acto realizado en forma virtual, fueron oradores la Embajadora de Israel Dra Galit Ronen, el canciller Felipe Solá y Alberto Romano, quien es sobreviviente al atentado y habló en representación de las víctimas.
El discurso de Romano estuvo centrado en el reclamo de justicia, exigiendo “que el poder judicial investigue con el pleno apoyo del poder político”
Radio Jai lo entrevistó, enfocando en la perspectiva de conocer “aquello que no se ve” , las vivencias, las huellas que el acto terrorista deja grabadas en la vida, en el corazón.  Romano respondió que le quedan muchas preguntas en cuanto a las investigaciones inconclusas, pero sobre todo, mucho dolor: dolor físico y dolor anímico por las pérdidas irrecuperables.  La falta de justicia nos deja en un lugar muy complicado como sociedad, y en un estado de gran vulnerabilidad.
Interrogado acerca del momento que sufrió el impacto del atentado, relató que era un día que transcurría normalmente hasta que llegó el desastre que lo introdujo en lo que llamó “un cruce de vidas”: que de repente compañeros de trabajo habían desaparecido, así como partes del edificio súbitamente se destruyeron.
En el momento no se piensa nada, luego viene el post atentado, tan grande como el atentado en sí.
Se refirió al lado que mantienen los sobrevivientes, de apoyo mutuo, constante. Nos cambió la vida a todos, a cada uno en una dimensión diferente, pero nos apoyamos y nuestros reclamos son constantes y de forma unánime.

Consultado acerca de cómo han respondido los gobiernos a sus reclamos durante todo este tiempo, Romano afirmó que con todos han sido bien recibidos y se sienten agradecidos, expresó que hubo acercamientos, incluso la promulgación de una ley de reparación.
Pero se necesita justicia, y en eso nunca hubo avances.

 

Audio completo en el link

Por DA/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN