Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La situación sanitaria en Córdoba es compleja”

Radio Jai dialogó con Laura López, directora de epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, acerca de un nuevo brote de triquinosis en la provincia mediterránea y la situación del COVID-19. Este fue su análisis:

“La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se adquiere a través del consumo de alimentos que no han tenido la inspección sanitaria correspondiente para poder brindar un alimento inocuo, en este caso se trata de productos embutidos, más específicamente salames, que fueron elaborados en un campo de Losada en forma casera, y que a partir de ahí se pusieron en venta en comercios de Toledo, Losada y Río Segundo. Esto ha impactado en más de 53 personas que en este momento tenemos identificadas”.

La entrevistada declaró: “Teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad parasitaria que se adquiere a través del consumo animales, en este caso de carne, podríamos decir que los animales criados en campos donde puede haber consumo de roedores en los hábitos de alimentación de los animales y también el consumo de otros animales que pueden ser utilizados para alimentar los cerdos. Esto hace que este parásito se aloje en los músculos de los animales, y que después la persona al consumirlo adquiera este parásito en forma de cápsula, y a partir de ahí desarrollen la enfermedad que al principio puede ser una gripe pero después desarrolla síntomas característicos de esta enfermedad como la inflamación de la carga y de ambos párpados”.

“Hay que remarcar que los alimentos a consumir deben tener la rotulación necesaria que da cuenta de la habilitación de dicho alimento y de todos los números de registro que uno puede verificar en las páginas correspondientes. Se puede garantizar que estos alimentos han cumplido con su cadena de controles, y por otro lado se ha dictado la inmovilización de los animales criados en el campo para poder verificar la fuente de origen más allá de que el elaborador admitió haber vendido los productos en cuestión, pero lamentablemente no se puede hacer un seguimiento de estos productos ya que es habitual que se compren alimentos sin rotulación en las zona. Estamos intensificando estos mensajes a la población para que estén atentos ante síntomas y que si compraron en los comercios identificados se acerquen al establecimiento de salud más cercano para que sean atendidos. La enfermedad tiene un período de incubación desde quince hasta cuarenta y cinco días, lo que hace difícil su detección en forma oportuna”.

Según López: “La situación sanitaria en Córdoba es compleja, nuestro indicador de ocupación de camas es alto y el número de casos diarios ronda los 1300, lo cual para nosotros es alto. No obstante, se trabaja con todos los municipios para ampliar los centros de testeo, lo que nos permite identificar rápidamente un caso para poder investigarlo y aislar a todos sus contactos estrechos para cortar la cadena de transmisión y contener la situación”.

Finalmente, concluyó: “Actualmente en Córdoba estamos vacunando a los mayores de 60, también con algunas poblaciones que han sido priorizadas como la salud, la educación y personal esencial. Por el momento llegó la vacuna Sinopharm para colocar la segunda dosis a los grupos previamente mencionados. Estamos teniendo un ritmo regular de vacunación y por el momento se está vacunando con estas dosis que hemos recibido”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN