Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Nuevas manifestaciones en Israel por los límites impuestos por el gobierno

Los organizadores de las protestas contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguran que el jueves por la noche se realizarán 2.500 manifestaciones en todo el país debido a las nuevas limitaciones lanzadas por el Parlamento de Israel para hacerle frente a la pandemia.

Uno de los grupos que se movilizará en las próximas horas, Black Flag, confirmó que todos estarán a un kilómetro de sus casas, utilizarán barbijos y habrá distanciamiento social entre los participantes. La organización dijo que el sábado por la noche se repetirán estos eventos locales.

Estas organizaciones dieron a conocer el anuncio luego de que el gobierno aprobara nuevas leyes que limitan a los israelíes a viajar más de un kilómetro de sus hogares para ser partícipe de una protesta y las reuniones al aire libre que son de 20 personas como máximo.

Las nuevas regulaciones fueron aprobadas como parte de la legislación aprobada por la Knesset el miércoles por la mañana. Las medidas de emergencia que restringen las protestas se presentaron ante el Comité de Constitución, Derecho y Justicia de la Knesset el jueves para su aprobación final.

Después de que se aprobara la ley, fue impugnada en el Tribunal Superior de Justicia por el Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel, un grupo de vigilancia, con la esperanza de que el tribunal congelara la legislación pendiente de supervisión judicial y finalmente la anulara. El tribunal dictaminó que el gobierno tenía hasta el 7 de octubre para responder a la petición, pero se negó a emitir una suspensión de la ley.

En esta petición, la organización fundamentó que esa ley iba en contra de la democracia al decir que atentaba contra “uno de los derechos fundamentales en una democracia” y afirmaron que “los problemas de salud no forman la base de la enmienda a la ley”.

Finalmente, bajo una ley de emergencia declarada por el gobierno, el gabinete puede restringir protestas, ceremonias religiosas y actos públicos durante una semana y alargar este plazo si lo creen necesario.
Solo podrán asistir a las protestas frente a la residencia del primer ministro aquellas personas que vivan a un kilómetro como mucho.

El número de persona que se manifiestan allí está por debajo de las 10.000 o 20.000 personas. Vale aclarar que Netanyahu está siendo juzgado por tres casos de corrupción, lo cual aumenta el descontento de los israelíes.
Aquellos que están a favor de la ley, argumentan que las protestas son sumamente peligrosas debido a la alta tasa de infección en el país. Pero estos chocan con los que ponen a la democracia por encima de todo y afirman que la ley socava el carácter democrático de Israel y sirve a los intereses políticos de Netanyahu, utilizando el virus como tapadera.

Sin embargo, el martes, el Canal 12 emitió grabaciones de Mandelblit, la fiscal general Dina Zilber dijo que es posible que Netanyahu deba ser suspendido como primer ministro si busca usar su autoridad de primer ministro para tratar de influir en los procesos penales que enfrenta en la corte.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN