Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los terribles incendios en Grecia y la ayuda israelí

La cronista de Radio Jai en Grecia, Ángela María Arbelaez, nos comenta de los graves incendios que azotan la isla y la ayuda de los bomberos israelíes que llegaron para colaborar en el combate contra los siniestros.

Terror sin fin en la isla de Évia. El sol se ha escondido hasta en regiones como la Isla de Lesbos enfrente de las costas de Turquía, hasta donde han llegado las nubes de humo. ¡Hoy 7 día de los incendios, que según los expertos destruirá más de 600.000 hectáreas! Y ha dejado cientos de personas sin techo y miles de animales quemados.

Eubea o Évia es la segunda Isla en tamaño de Grecia, ocupando una extensión aproximada de  3.684 km² con capital la ciudad de Jalkida Calcis.  En este momento hay varios frentes actives a lo largo y ancho de Grecia, pero el desastre ecológico en la Isla de Évia es inmenso.

Hasta el momento las pérdidas humanas son mínimas, gracias a las evacuaciones que se realizaron al inicio de los  frentes de fuego.

Bomberos israelíes ayudan en los incendios en Grecia

Vassilis Filóras, de 38 años, voluntario bombero  y una muerte por infarto del Presidente Cámaras de Comercio e Industria de Atenas y EBEA  Konstantinos Mixalos quien falleció cuando se encontraba tratando de salvar su fábrica en Krioneri, Attiki.

Recordemos que  que los mortales incendios de Mati en el año 2019, cobraron la vida de 103 personas.

Bomberos de Israel en Grecia

Viernes 6 de Agosto. Bomberos israelíes están en Grecia ayudando a los equipos locales de bomberos y rescate a combatir peligrosos incendios forestales. Hasta el dia de ayer operaban en la zona de Attika y la región de Afidnes.

Según  informa in.gr hace unas horas un bombero Israelí y otro griego sufrieron heridas  leves.

El bombero israelí fue trasladado el hospital Sismanoglou con un trauma en el párpado. Después de recibir primeros auxilios regreso a la zona del desastre.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con Grecia durante este momento difícil.
Israel continuará ayudando en los esfuerzos de extinción de incendios. Las terribles imágenes que hemos visto en los últimos días no han dejado indiferente a ningún israelí ante los difíciles tiempos que atraviesa Grecia. Israel apoya a Grecia de una manera amistosa y amorosa por su país y su gente. En este momento difícil, nuestros corazones y pensamientos están con las personas  en las zonas de incendios y los bomberos que están constantemente tratando de apagarlos. Somos un frente juntos”, apunta desde su lado el embajador de Israel en Grecia,  Yossi Amrani

Recordemos que en el año 2004 un equipo de la brigada de bomberos israelí visitó Grecia para recibir capacitación y asistencia en la lucha contra incendios. La delegación de 8 miembros de bomberos israelíes encabezada por el Oficial de Operaciones Nacionales, Sr. Doron Levy,  se integraron en equipos de senderismo de la 1ª Unidad Especial de Gestión de Desastres (EMAK) y participaron en la extinción de incendios con sus homólogos griegos en varias partes de Grecia, concretamente en Cefalonia, Rodas, Kalamata, entre otras.

Comunidad Judía de Evia

Según las fuentes históricas que ha vivido en el mismo lugar más de 2.500 años, siendo una de las más antiguas en tierra helénica. Se cree que los primeros judíos estaban en la isla en el 586 antes de la era común.

De los 327 miembros al inicio de la Ocupación  Nazi de Grecia, y gracias a la ayuda del Mitropolita  Grigorio y los partisanos de la resistencia, la comunidad sobrevivió  la Solución Final, contando tan solo con 22 víctimas.

Hoy cuenta con aproximadamente 70 miembros., una hermosa Sinagoga y uno de lo  mejor conservados Cementerios Judíos de Europa.

Bomberos israelíes
Bomberos israelíes antes de partir hacia Grecia para prestar ayuda y sumarse a los trabajos locales.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN