Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Grecia en pandemia: ¿Cual es la situación de la comunidad judía?


Angela María Arbelaez, periodista de gran trayectoria en los medios de comunicación basada en Grecia, cuenta en Pensando las Noticias a los oyentes de Radio Jai cual es la situación sanitaria y de la comunidad judía en dicho país.

Comienza explicando que la opinión general en Grecia es que “hubo un manejo muy efectivo de toda esta crisis”, habiendo ya iniciado la aplicación de vacunas AstraZeneca y Pfizer y vacunado “a un 15% de la población”. Actualmente, cuenta que la “educación se está haciendo a través de internet” y que “lo único que está funcionando a niel de educación secundaria son los gimnasios y los liceos, pero es obligatorio hacerse dos veces a la semana tanto para los estudiantes, padres de familia como para los maestros, el test rápido de covid19”, además la zona norte y central de Grecia se encuentran en estado de alerta. De igual modo, se espera que el gobierno griego tome “decisiones después de las celebraciones de la pascua ortodoxa… van a abrir poco a poco los restaurantes, las zonas de recreo” dado a que la economía sufrió grandes daños por la pandemia.

Sin embargo, a pesar de la efectividad del gobierno a la hora de combatir la pandemia, “ha habido un contratiempo a raíz de la prohibición que hubo por alguno de los países europeos [de la vacuna de Astrazeneca]… se iba a empezar ahora la vacuncación de las personas que están entre los 55 y 60 años… pero a raíz de las dificultades que han tenido con esta vacuna se va a esperar un poco para iniciar la vacunación”.

Por otro lado, explica que el hecho de el CEO de Pfizer, Albert Bourla, sea griego y judío trajo beneficios tanto para su país como para su comunidad, dando trato preferencial a Grecia y sirviendo para “callar de una u otra manera algunas manifestaciones antisemitas racistas que hay a veces en Grecia… [demostrando] que gracias a él se han salvado muchas personas en Grecia y ha habido un manejo un poco mejor de la crisis”. Arbelaez cuenta que fue muy simbólico que la primera persona de la tercera edad vacunada en Grecia fue una sobreviviente del holocausto.

Destaca, que según lo informado, una sola persona de la comunidad judía murió de covid en Grecia, y que aquella comunidad “recibió apoyo inmediato de la… Conferencia para Subvenciones de Alemania… a través de sus programas de apoyo a los sobrevivientes del holocausto dio un asilo bastante bueno para ayudar a las comunidades más pobres y personas que se encuentran en una situación económica difícil”.

Por TP/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni