Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Es muy emocionante como rosarino ver flamear la bandera de Israel allí”


Con motivo de los festejos de Iom Hatzmaut 73, ( aniversario de la creación del Estado de Israel), tuvo lugar en la ciudad de Rosario una ceremonia muy particular.  

Para conocer detalles de la misma, dialogamos con el presidente de la Kehilá (Comunidad) de esa ciudad santafesina, Javier Indelman.

Indelman contó que cada año celebran Iom Hatzmaut, en un lugar emblemático de la ciudad, como es el Monumento a la Bandera. Allí, junto al mástil principal, donde iza la bandera argentina, se iza la de Israel, la Banda Municipal entona el Hatikva (Himno Nacional de Israel) junto al Jazán (cantor litúrgico) de la Comunidad. Lo particular fue que, el uso de redes y diferentes plataformas digitales, con las que convivimos en esta época de pandemia, hizo que dicha ceremonia se pudiera compartir, y de ese modo llegar a todas partes del mundo.

“Es muy emocionante como rosarino ver flamear la bandera de Israel allí”, expresó. Y lo definió como “un momento único y difícil de describir con palabras”, lo que se experimenta al compartir la ceremonia con las autoridades municipales y comunitarias, y escuchar al Jazán cantar el Hatikva en ese lugar. 

Con respecto a las restricciones impuestas por las autoridades por la pandemia, Indelman indicó que, desde el año pasado, en la Comunidad se han impuesto tratar de acompañar a las familias con la ayuda de instituciones locales y nacionales, y también del exterior, quienes los apoyan en este desafío de estar presentes en un momento de tanta dificultad. Sin embargo, indicó que, comparativamente con lo que se impuso en Buenos Aires, en la provincia de Santa fe, tienen todavía sostenida la presencialidad en las escuelas. El año escolar comenzó el 15 de marzo y la presencialidad rige para los niveles de Jardín, Primaria y Secundaria. Señaló que tuvieron una muy buena respuesta de las familias y de toda la comunidad educativa en general, y que la matrícula de la escuela creció. Y remarcó que, la acción social, es decir acompañar a las familias, y la educación, son dos pilares muy importantes, que sostienen con mucho esfuerzo junto a los socios de la Kehilá.

Sobre la actividad religiosa, Indelman, afirmó que “hasta hoy” se sostienen las ceremonias de kabalat Shabat en los cuatro templos de Rosario y también los oficios de sábado a la mañana, de manera presencial.

Para finalizar, el Presidente de la Kehilá de Rosario compartió la alegría y el agradecimiento por la inauguración en el día de ayer, jueves, de una sala de música y un auditorio en la escuela, “gracias a la buena convivencia que mantienen entre la kehilá y la sociedad rosarina en general”.  La donación la concretó una persona muy reconocida allí, el doctor Jaime Abud, quien fuera presidente por mucho tiempo de Mozarteum Rosario. La ceremonia se realizó en el marco de Iom hatzmaut, con la participación vía streaming de la Filarmónica de Israel. Javier agradeció fuertemente a todos quienes participaron y que lograron hacer ello posible. 

“En momentos complejos como los que estamos viviendo, a pesar de las dificultades, apostamos a crecer y a sostener esos valores milenarios que recibimos y que debemos transmitir a las nuevas generaciones: la educación, la tzedaká y el compromiso social”, concluyó.

Por CL/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN