Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cooperación con el golfo en medio de crisis política y un Irán nuclear


Henrique Cymerman, presidente de la cámara Israel- Países del Golfo Pérsico y periodista, explica a los oyentes de Radio Jai en “Pensando las Noticias”, cuál es la situación actual en lo que respecta a Irán y los Acuerdos Abraham.

El programa nuclear de Irán, genera grandes desconciertos y preocupaciones en Medio Oriente; tras cada nuevo avance declarado por el régimen Ayatola las tensiones se incrementan. Un claro ejemplo sucedió el día de hoy, cuando el gobierno persa anunció que por primera vez había conseguido enriquecer uranio al 60%, aproximándose cada vez más al 90% necesario para la fabricación de una bomba atómica.

Por ello, Cymerman asegura que la preocupación por esta problemática no está restringida a Israel, sino que en los Emiratos Árabes Unidos podría ser incluyo mayor: “Ellos están a pocos minutos de territorio iraní y se sienten aún más amenazados con todo lo que ocurre en el Estrecho de Ormuz, donde pasa gran parte de los petroleros mundiales”.

De igual modo, el entrevistado no desestima las crecientes tensiones entre Irán y el estado judío: “Los últimos dos años… Israel vio como Irán se intenta asentar en territorio sirio y pasar armas estratégicas a Hezbollah en Siria y en El Líbano”. Desarrolla que tales comportamientos, al igual que el desarrollo atómico iraní son para Israel una “línea roja” que explica los “cientos de ataques de la Fuerza Aérea Israelí contra objetivos iraníes o proiraníes en Siria” y los ataques quirúrgicos contra lugares sensibles y de más alta seguridad de su programa nuclear como el de la planta de Natanz. De igual manera, explana que, “no estamos ante el peligro de una guerra [dado a que]… los iraníes no se lo pueden permitir” por los altos costos (políticos, económicos y sociales) que implicaría.

En cuanto al rol de Estados Unidos, bajo la administración de Biden, en la región, asegura que su acción más significativa ha sido “reanudar las negociaciones con Irán”, bajo el supuesto de que el mejor método para evitar un Irán nuclear es pactar con su gobierno.

Por último, en cuanto a la creciente cooperación entre Israel y los países árabes de la región, producto de la firma de los Acuerdos Abraham (en los que Israel firmó la paz con Marruecos, Sudán y los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin), explica que, “el gran objetivo es ampliar estos acuerdos y llevarlos a más países del golfo pérsico que están a la espera… entre ellos Arabia Saudita”. Tal potencial, según Cymerman se vería entorpecido por el hecho de que Israel se encuentra en una crisis política: “A nivel político estamos muy debilitados, cuatro elecciones en dos años, quien sabe si no tendremos quintas”, que no permite que se discutan temas más allá de los de campaña.

Por TP/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN