Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Argentina ha cambiado dramáticamente lo que ha sido su posición internacional a lo largo de este año y medio del gobierno de Fernández”

Radio Jai ha entrevistado al doctor Ricardo López Murphy, un referente importante de la política argentina quien ha ocupado distintos cargos a lo largo de su carrera. Ha sido Ministro de Defensa, de Economía y de Infraestructura y Vivienda en diferentes momentos de la vida institucional de la Argentina

Nuestro director ha querido iniciar esta conversación pidiendo su opinión acerca de la votación de Argentina en relación con el último enfrentamiento de Israel con Hamás.

“Argentina ha cambiado dramáticamente lo que ha sido su posición internacional a lo largo de este año y medio del gobierno de Fernández”.

Su primer viaje fue una visita a Israel y ahora vota favoreciendo a una organización considerada terrorista en todo el mundo y con compañeros a cuyo barrio no quisiera pertenecer. Es lamentable.

El gobierno ha renunciado al grupo de Lima, ha retirado su apoyo a la denuncia canadiense respecto del gobierno gangsteril y asesino de Venezuela. Ha reemplazado a su embajador profesional en China por un embajador que parece embajador de China en Argentina.

No creí que llegaría tan lejos como para votar de este modo.

Por otro lado, no se puede negar el derecho a la defensa de un país cuando es atacado por un grupo que atenta directamente contra civiles y cuyo objetivo, nunca negado, es la destrucción de Israel.”

Radio Jai continuó la conversación indagando sobre sus opiniones respecto de la situación política, sanitaria y económica en nuestro país. He aquí una síntesis de sus conceptos.

“La gestión sanitaria ha sido muy incompetente. La clave era vacunar en cuanto estuvieran disponibles las vacunas, y en el período anterior, testear y aislar. Nuestros testeos han sido insuficientes el año pasado y lo siguen siendo ahora. En cuanto a las vacunas, hemos visto que ha habido desigualdad ante la ley. Primero fueron vacunados los cortesanos del gobierno y se ha postergado a quienes más necesitaban de la vacuna. Toda la estrategia sanitaria ha sido mal diseñada y sigue siendo incompetente.

Argentina tiene la misma cantidad de muertos que los países que más muertos han tenido, pero su caída económica es tres veces más grande que la del resto del mundo. Y el doble de lo que es la caída latinoamericana.

El gobierno se ha jactado de su manejo de la pandemia presentando filminas falsas que han provocado la desmentida de diversos embajadores,(Chile y Uruguay).

Lo más grave ha sido la denuncia de Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque del oficialismo, acusando a Pfizer de haber pedido los lagos y los ríos. La Ministra de Salud del mismo gobierno, dijo que eso no es cierto. El Ministro de Salud de Perú ha dicho que el acuerdo que firmaron con Pfizer ha sido un acuerdo normal y es el mismo que firmaron Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, México. ¿Alguien renunció por ese disparate? Nadie. Acá se le dijo a la ciudadanía que no podíamos tener la vacuna de Pfizer porque nos pedían los lagos, etc.”

Con respecto a su involucración actual en la política argentina, Lopez Murphy expresó:

“Hemos tratado de construir un partido que se llama Republicanos Unidos. Buscamos la representación más amplia posible. La política no es fácil y el contexto es muy complejo. La oposición, probablemente, tenga que construir una coalición gigantesca porque la sociedad está pidiendo una derrota contundente del gobierno. Estoy mirando atentamente lo que sucede en Israel, con una coalición tan grande y tan diversa.

Pero estamos en un proceso de reflexión. El rumbo externo y el rumbo interno de Argentina amerita que reevaluemos cuál es la actitud más conveniente.”

RJ: ¿Una coalición diversa, incluiría, por ejemplo, al Dr. Duhalde, que dijo que va a tratar de que este gobierno no pueda seguir?

“No, no deberíamos hacer que la heterogeneidad impida trabajar. En política doméstica, haría lo contrario de lo que se hace. Liberaría a las pymes y a la actividad privada, fomentaría la creatividad de las personas, crearía un ambiente hospitalario para la inversión y el empleo.

Hemos tenido 9 defaults, cinco confiscaciones de depósitos, una inflación del 85 por ciento entre 1970 y 2020. Todo eso ha destruido la moneda y el crédito. Llevará muchos años de seriedad poder reconstruirlo. Recuerde usted que crédito viene de credere, creer. Y la moneda fiduciaria, viene de fiducio, fe. En un estado que a lo largo de muchos años destruyó la moneda y el crédito, se hace muy difícil reconstruir esa fe que es necesaria para que el país salga adelante.

Fíjese en este hecho. La Argentina está sentada sobre una bola de gas. Tenemos gas debajo de nuestro territorio. ¿No le parece un disparate que nos hayamos quedado sin gas, que tengamos que importarlo de Bolivia o contratar barcos que lo traigan de Estados Unidos o de Medio Oriente.?

Con este gobierno faltaría arena en el Sahara.

El programa populista está herido. No sé si la oposición estará a la altura. Si pudiéramos reunir a la gente que discrepa con ese rumbo sería muy sano para la sociedad”.

Redacción gentileza de la Licenciada Elena Cohen Imach

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN