Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Ahora hay una gran oportunidad para aquellos que quieran convertirse al judaísmo”

En los últimos meses, se elaboraron informes de líderes de la Comunidad Judía Europea en diferentes países. En ellos se reflejaron análisis y estadísticas sobre diferentes asuntos que competen al antisemitismo y a la asimilación en el viejo continente, y se establecen diferentes formas en que el Estado de Israel puede colaborar. Dialogamos con Philip Rosemberg, el Director de asuntos públicos en la Organización de Diputados Judíos en Gran Bretaña.

Rosenberg destacó que Gran Bretaña tiene un porcentaje menor de asimilación que otros países de Europa. Explicó que dentro del sistema educativo británico, dos tercios de los jóvenes judíos asisten a escuelas judías, por lo que la identidad que sienten con la comunidad se ve reforzada. Continuó comentando que en el Reino Unido cuentan con una gran cantidad de programas para la juventud que toman a Israel como ejemplo.

Añadió que otro gran ejemplo de preservar la comunidad es el hecho de que hubo un gran cambio en términos de conversión al judaísmo; “Antes estaba prohibido convertirse por amor, pero ahora hay una gran oportunidad para aquellos que quieran convertirse al judaísmo, y esta actitud pragmática ayuda a preservar, porque se casan con gente que se ha convertido”, dijo Philip Rosenberg.

Con respecto al rol de Israel, el entrevistado consideró ventajas y desventajas; “Israel es fundamental para la identidad judía. Hay algunos que deciden hacer aliáh, (emigrar a Israel), y es una bendición tener esa opción, pero quiere decir que a veces perdemos miembros de la comunidad que no podemos reemplazar”. Fundamentó que si bien el Estado de Israel puede colaborar de diferentes formas, hay una tendencia mayor a que las propias comunidades de la Diáspora creen el orgullo existente en la identidad judía.

Philip Rosenberg aludió en la entrevista al antisemitismo, cuya latencia se vio reflejada en Europa en los últimos tiempos. Destacó que en Gran Bretaña no se vieron ataques dolorosos contra la comunidad, como fue en el caso de Francia. No obstante, declaró que sí se vio antisemitismo en su país, por ejemplo en el partido laborista. Pero reflexionó sobre el hecho de que en ocasiones, los actos antisemitas fortalecen la identidad judía.

En cuanto a la situación del Covid, Rosenberg destacó que hay nuevamente grandes problemas en su país. Informó que se encuentran en un proceso de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y que la situación respecto del ascenso de casos, es de mayor gravedad que en otros países Europeos.

BS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN