Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Abu Mohamed Al Masri fue eliminado en agosto de este año en Irán”

El número dos de Al Qaeda y autor intelectual de atentados con bombas contra dos embajadas de Estados Unidos en África, en 1998, que mataron a 224 personas, Abdullah Ahmed Abdullah fue asesinado en Irán el pasado agosto, por agentes israelíes que actuaron bajo pedido de Estados Unidos, de acuerdo con información revelada por The New York Times, que citó a funcionarios de inteligencia. Conversamos con Ely Karmon, experto en terrorismo, acerca de este y otros temas de la actualidad internacional:

“Abu Mohamed Al Masri fue eliminado en agosto de este año en Irán, donde vivía con su familia. Tenía varios nombres ficticios y estaba cubierto por una identidad -ficticia también- de profesor de historia en Teherán”. Karmon explicó que se trata de un personaje muy importante de Al Qaeda, parte de la cúpula de los tres antiguos miembros fundadores del movimiento terrorista, todos de origen egipcio.

Abu Mohamed Al Masri es considerado el miembro más importante porque es el autor intelectual, el planificador de grandes atentados. “Él, -recalca Karmon-, fue asesinado al igual que su hija, en agosto de este año. Su marido, -el hijo de Bin Laden-, había sido asesinado el año pasado por los Estados Unidos”.

En agosto hubo un gran atentado en el continente africano, y fue Abu Mohamed Al Masri  su autor intelectual. Ely Karmon explicó que, a raíz de esto, y de la peligrosidad de sus manifestaciones en medios jihadistas, sumado al vinculo familiar con Bin Laden, se decidió que fuera eliminado.

Ante la pregunta de por qué la noticia se conoce recién en noviembre, cuando el hecho ocurrió en agosto, Karmon expresó que probablemente hay intereses y estrategias en la difusión de la información. La noticia es difundida por los medios americanos que provienen de fuentes de inteligencia americanas. Explicó que, si bien el motivo no es claro ni el momento en que deciden hacer pública la información, conjeturó que tal vez se deba a las elecciones en Estados Unidos, probablemente a intereses israelíes o, incluso, al intento de Teherán de no despertar a la opinión pública iraní con la información de que un miembro de Al Qaeda vivía con su familia en la ciudad.

Destacó que este procedimiento antiterrorista responde a una estrategia a largo plazo, ya que siempre hay sucesores que mantienen activo el movimiento. Señaló que los Estados Unidos persiguen desde el año 2016 a los líderes considerados peligrosos para la seguridad de la comunidad internacional.

Por otra parte, opinó acerca de la posibilidad de que se estuvieran pasando cantidades de explosivos hacia la Argentina, provenientes de Paraguay, con la finalidad de atentar contra una institución judía, tal como se conoció en las últimas horas.

Karmon señaló que si bien la información aún está sujeta a verificación, ya en 2017- 2018 se descubrió una importante cantidad de explosivos en Bolivia, como plan de Hezbollah para hacer atentados en Bolivia, Chile y Perú.

Explicó que hace unos seis años Hezbollah había comprado enormes cantidades de nitrato de amonio a China, que distribuyó en distintos países, para atentar en el momento que estratégicamente les resulte necesario. Cabe destacar que el nitrato de amonio, es el mismo material de las explosiones ocurridas en Beirut. Finalmente expresó que Hezbollah jamás permitió a las autoridades libanesas investigar la procedencia de los explosivos, ya que una de las explosiones fue la de un depósito propio en Beirut.

Por DA/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN