Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Luis Czyzewski: “El terrorismo no es un problema del gobierno de turno sino del estado”

Dialogamos con Luis Czyzewski, padre de una de las víctimas del atentado a la AMIA acerca de los dichos de quien podría ocupar el ministerio de seguridad de la nación en el próximo gobierno.

“Cuando leímos ésta declaración nos indignamos como muchísimos argentinos, primero porque omite cual fue la historia reciente de la Argentina con el terrorismo como si los dos atentados no se hubieran producido”, comenzó explicando Luis Czyzewski, autor junto con su esposa de una carta dirigida a Sabina Frederic, la antropóloga social y ex funcionaria de la cartera de Defensa durante la gestión de Nilda Garré que consideró que “el terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no es nuestro”.

El padre de Paola, una de las víctimas del atentado a la AMIA de 1994 argumentó también que ” decir que Hezbollah no es una organización terrorista choca con lo determinado por otro de los poderes como lo es el judicial, donde hasta la Corte Suprema dijo que es un grupo terrorista producto de la investigación de los dos atentados (AMIA y Embajada de Israel)”.

La investigadora del CONICET, que ejerció entre 2009 y 2011 el cargo de subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa bajo la gestión de Nilda Garré aseguró recientemente en una entrevista que calificar a Hezbollah como una organización terrorista es “comprar un problema que no tenemos” y planteó que la determinación que tomó el gobierno de Mauricio Macri “fue una exigencia de Estados Unidos”. Y agregó: “El terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no es nuestro”.

Desconocer la realidad puede llevar a cometer equivocaciones que nos lleven a no tener la seguridad necesaria para prevenir nuevos atentados” enfatizó Czyzewski.

El padre de Paola fue contundente al afirmar que “hay que advertir a quien asuma, que el terrorismo no es un problema del gobierno de turno, sino del país, y en la medida de que eso no se comprenda, vamos a estar en problemas”.

“Lo que nosotros queremos advertir es que el terrorismo no es un tema del gobierno de turno,  sino que es un tema del país tanto como la defensa, y otros temas,  y acá no debe debe haber una visión de partidos gobernantes o de la oposición,  debe ser un tema de todos donde no debe haber ningún tipo de grieta” .

 

“El terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no es nuestro”

A pocos días de que el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández asuma como presidente y anuncie su gabinete de forma oficial, una candidata a ocupar la cartera de Ministro de Seguridad de la Nación ha reavivado la polémica respecto a Hezbolláh y el terrorismo.

Sabina Frederic se disputa el importante puesto con Juan Manuel Olmos. La especialista en diseño de políticas públicas orientadas a las fuerzas armadas y de seguridad, se recibió con el título de doctora en antropología social y se desempeña como profesora en la Universidad Nacional de Quilmes, investigadora del Conicet y como miembro del grupo Agenda Argentina.

Entre 2009 y 2011, ocupó la subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa, años en los cuales no se difundieron estadísticas de la inseguridad, una medida implementada por el gobierno que encabezó Cristina Fernández  de Kirchner con Sergio Berni liderando el Ministerio de Defensa.

En una extensa entrevista, Frederic fue consultada por su opinión acerca del decreto por el cual Mauricio Macri declaró a Hezbolláh (Partido de Dios, en árabe) como una organización terrorista, decreto que Alberto Fernández puso en duda sin especificar demasiado para eludir las criticas.

La sorprendente respuesta de Frederic fue:

“Es comprarnos un problema que no tenemos. Fue una exigencia de Estados Unidos al Gobierno. El terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no es nuestro”

La declaración de la posible Ministra de Defensa de la Nación fue rápidamente repudiada en las redes sociales, pues daría la impresión de que Frederic no recuerda los atentados terroristas que vivió en Argentina.

WW@WolffWaldo

Acá la Dra. Frederic nos cuenta que “nos compramos un problema que no tenemos” respecto del terrorismo.
Explíquenoslo a los que llevamos a nuestros hijos a instituciones con pilotes anti bombas desde 1992.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Sus actividades terroristas en los últimos años son: inmolaciones en nombre de la “yihad”, secuestros de aviones comerciales, coches bomba, rapto de civiles y asesinatos a sangre fría.

La gran preocupación que los analistas tienen para con este partido político es su brazo armado. Hezbolláh es conocido por utilizar su poder económico provisto por Irán para sostener una política social que los hace populares en las bases en paralelo al desarrollo de acciones fundamentalistas y de terror.

Los atentados con coche bomba en Argentina contra la embajada del estado de Israel (1992) y contra la AMIA (1994) fueron planificados y llevados a cabo por terroristas de Hezbollah.

En junio del corriente año, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, designó a Hezbollah como organización terrorista e informó que, apoyado por Irán, dicho grupo mantiene una base de operaciones en America Latina.

Salman Raouf Salman es un miembro de Hezbolláh señalado como el cerebro del atentado a la AMIA, el cual dejó un saldo de 85 muertos entre quienes estaban dentro del edificio y los transeúntes que se encontraban en la calle al momento de la explosión y más de 300 heridos.

El atentado contra la embajada de Israel dejó un saldo de 29 muertos y un saldo de decenas de heridos.

Si las muertes en manos de Hezbolláh en territorio argentino y en todo el mundo,  es “un problema que nosotros compramos”, sería bueno Frederic explicara cual es la política que tiene la futura administración para combatir el flagelo terrorista.

 

A continuación la carta pública de respuesta:

Sabrina Frederic:

En el día de ayer leímos unas declaraciones suyas en donde manifiesta que declarar a Hezbollah como organización terrorista “fue una exigencia de Estados Unidos al gobierno y que el terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no del nuestro”.

No quisimos responder antes ni escribir esta carta pensando que tal vez sus palabras no fueron esas y que quien las publico no se ajusto a lo dicho por Ud., con la esperanza que pueda aparecer alguna aclaración o desmentida, pero eso no ocurrió.

Por lo tanto nos gustaría informarle, por si no lo recuerda, que la Argentina sufrió dos ataques terroristas que dejaron mas de un centenar de muertos. Que la justicia Argentina y no EEUU y la OTAN, determino que fueron ejecutados por Hezbollah, lo que fue corroborado por nuestra Corte Suprema.

Para que lo entienda mas claro, antes de que exista el decreto que Ud. objeta, la justicia de nuestro país, incluido su máximo tribunal, determino que Hezbollah es una organización terrorista.

No se confunda, ningún partido político, sea del país que sea, tiene como objetivo poner bombas en otros países.

Si Ud. conoce algún otro a parte de Hezbollah, nos gustaría saberlo.

Por otra parte no conocemos como esta formada su familia. Tal vez Ud. haya tenido la suerte de formar una, tal vez tenga hijos y pueda disfrutar de ellos.

Tal vez tenga padres y hermanos.

Es hermoso disfrutar de los seres queridos.

Sepa Ud. que nosotros no podemos disfrutar de una hija, porque Hezbollah decidió poner una bomba en la AMIA que se la llevo.

Sepa Ud. que nuestra hija Paola, al momento de su fallecimiento, era alumna del Dr. Alberto Fernández en la Facultad de Derecho y no pudo escuchar el ocho que habia sacado en la materia que cursaba con el, porque Hezbollah lo decidió.

Sepa Ud. que Rosa pudo disfrutar de Sebastián solo 5 años, porque a esa edad falleció por la bomba en la AMIA.

Sepa Ud. que Sofia, Mario, Fernando y muchos otros tampoco pueden disfrutar de sus familiares que murieron, porque Hezbollah lo decidio.

Estamos seguros que si Ud. hubiese sufrido la perdida de algún ser querido en los ataques terroristas que sufrió nuestro país, no estaría haciendo esas declaraciones.

Señora Frederic, el terrorismo fue y es un problema para cualquier país del mundo, no solo para los que forman la OTAN y lo que corresponde a los países democráticos es catalogarlo como lo que es y no tener miedo de hacerlo.

Es posible que Ud. no pueda tomar conciencia de lo que es el terrorismo y Hezbollah porque no lo sufrió o porque su postura política o ideológica no se lo permite.

La invito que acompañe a cualquier familiar al cementerio donde descansa su ser querido para que se pueda darse cuenta que es Hezbollah.

La saludan atentamente.

ANA MARIA BLUGERMAN Y LUIS CZYZEWSKI

Padres de Paola, asesinada por el terrorismo a los 21 años.

Permitida la reproducción citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN