Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El 25% de los brasileños tiene prejuicios contra los judíos

La última encuesta de la Liga Anti-Difamación trae noticias preocupantes pero, desafortunadamente, no sorprendentes. El antisemitismo en Brasil ha crecido en los últimos 5 años.

En 2014, el 16% de la población brasileña tenía opiniones antisemitas. Para 2019, el 25% de los brasileños ya perpetúan los estereotipos y prejuicios hacia los judíos.

La ignorancia también es alta: en Brasil, el 22% de los encuestados nunca ha oído hablar del Holocausto y el 15% piensa que la cifra de muertos en el Holocausto ha sido exagerada. Según la encuesta, el 55% de las personas dice que nunca han conocido a un judío.

Según la encuesta, el 63% de los brasileños entrevistados está de acuerdo con la afirmación de que los judíos hablan demasiado sobre lo que les sucedió en el Holocausto y el 70% piensa que son más leales a Israel que al país donde viven.

“Sigue habiendo el antisemitismo tradicional de extrema derecha, ahora aliado con el antisemitismo contemporáneo, que se manifiesta en posiciones antisionistas y que emanan del fundamentalismo islámico”, dice Fernando Lottenberg, presidente de la Confederación Israelí de Brasil (Conib).

“Los tres factores, junto con la virulencia de las redes sociales, han impactado el aumento del antisemitismo en Brasil y América Latina en los últimos años, no solo en el número de incidentes, sino también en el grado de agresividad”.

Hay algunas noticias alentadoras. El porcentaje de quienes dicen tener una opinión favorable de los judíos ha aumentado del 65% al ​​73% en Brasil: 60% entre los musulmanes y 95% entre los cristianos. Y el 57% de los encuestados tiene una opinión favorable de Israel.

Como la encuesta se realizó entre mayo y junio de este año, se debe suponer que todavía no hay reflejo del enfoque hacia Israel adoptado por el gobierno de Bolsonaro y la posición evangélica.

Para medir el grado de antisemitismo de las personas, la encuesta evalúa si las personas están de acuerdo con los estereotipos comunes sobre los judíos.

En la actualización de la encuesta de 2019, se encuestó a alrededor de 9,000 personas de 18 naciones: Canadá, Argentina, Brasil, Polonia, Rusia, Ucrania, Hungría, Sudáfrica, Austria, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Italia, Francia, Suecia , España, Alemania y los Países Bajos.

Las tasas más altas de antisemitismo se encontraron en Polonia (48%), Ucrania (46%), Sudáfrica (47%) y Hungría (42%).

Las tasas más bajas se registraron en Suecia (4%), Canadá (8%), Dinamarca (10%) y los Países Bajos (10%).

El avance de las ideas antisemitas en Europa oriental o central es muy evidente.

En Hungría, el financiero George Soros imprime vallas publicitarias en todo el país en el que se le acusa de alentar a los inmigrantes ilegales a ingresar al territorio húngaro. El gobierno del primer ministro Viktor Orbán celebra al líder Miklós Horthy, quien se alió con Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

En Polonia, el antisemitismo pasó del 45% al ​​48%. Allí, el 74% de las personas piensan que los judíos hablan demasiado sobre lo que les sucedió en el Holocausto (que provocó la muerte de unos 6 millones de judíos).

En la primera edición de la encuesta, en 2014, se analizaron 101 países además de los territorios palestinos, Gaza y Cisjordania, con una tasa de antisemitismo del 93%.

El país del Medio Oriente con la tasa más baja de antisemitismo es Irán (56%).

En África subsahariana, solo el 24% de los encuestados había oído hablar del Holocausto; en Medio Oriente y África del Norte, fueron 38%.

Fuente: Conib

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN