Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

México: Los partidos opositores unen sus fuerzas con el propósito de reducir los espacios de poder del partido dominante

Lorenzo Lazo

Lorenzo Lazo es Licenciado en Economía, académico, y cuenta con una vasta trayectoria en  puestos de alta responsabilidad en el ámbito público y privado de México.

A propósito de las elecciones llevadas a cabo el domingo próximo pasado en México, brindó a Radio Jai un pormenorizado panorama del complejo escenario político mexicano.

El acto eleccionario tiene una enorme importancia en el contexto de la vida política mexicana, ya que logró concretarse exitosamente aún en el marco de una contienda de tinte ensangrentado donde no han faltado candidatos asesinados y hasta una persona decapitada.

La importancia de las elecciones radica en el enorme movimiento poblacional que puso en marcha, dado que se jugaban veinte mil cargos distribuidos entre gobernaturas, cámaras parlamentarias y alcaldías tanto del distrito federal como de muchos otros estados importantes de México.

Los claroscuros de la campaña: “los partidos no demostraron capacidad de presentar propuestas de cambio o de transformación que determinaran una agenda nacional. Más bien hubo un proceso de evaluación del desempeño del gobierno en funciones, a cargo del Presidente López Obrador y su partido, Morena. Este partido es de tendencia progresista alineado con las izquierdas latinoamericanas, y fue el que dominó las presidenciales de 2018″.

Cómo en otros países, los partidos opositores que quedaron opacados y pulverizados, unen sus fuerzas con el propósito de reducir los espacios de poder del partido dominante, Morena en este caso.

En estas elecciones, el PRI, el PAN  y el PRD, en su alianza han logrado reducir la presencia de Morena en muchos de los cargos disputados, aunque de todos modos sea el partido que tiene importante presencia en 15 gobernaturas de Estados mexicanos.

Es decir, plantea el Dr Lazo, que Morena sufrió un retroceso pero sigue siendo fuerza mayoritaria en el Congreso. El académico subrayó que era  propósito del oficialismo ganar las 3/4 partes de la Cámara Legislativa, apuntando así a la reforma de temas constitucionales sin participación de las fuerzas opositoras y sin necesidad de negociación.

Como fenómeno novedoso en el proceso electoral está “el papel más participativo y de liderazgo de la mujer en alcaldías y gobernaturas, logrando victorias electorales por capacidad y por propuesta, en igualdad de competencia con los hombres”.

“El hecho de no asistir  a un clima de protestas y turbulencias sociales permite avanzar un paso más en la estabilidad democrática del sistema político mexicano. Es un proceso que deja un respiro a la confrontación y a las tensiones permanentes existentes entre las distintas ofertas políticas”.

Explicó que el resultado da cuenta de un retroceso en el plano legislativo, y un aumento de los cargos en las gobernaturas. El partido del presidente López Obrador sigue siendo el poder político decisivo y mayoritario, aunque el PRI experimentó un leve repunte y la derecha tuvo la mejor participación en la elección.Concluyendo, a partir de la nueva configuración en la Legislatura se revelarán las candidaturas hacia las elecciones de 2024

Enfatizó que en México se asiste, -como en muchos otros países en la actualidad,  por ejemplo, los Estados Unidos-, a las consecuencias sociales de la polarización política.

“Cuando se polariza un discurso, se polarizan las posiciones. Y el que polariza, controla. No es la búsqueda del acuerdo, de la conciliación, sino de la confrontación. Esto puede dar como resultado una victoria en el campo político, pero hace mucho daño a la sociedad”.

Redacción de la Lic. Diana Antebi para Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN